Guadalajara, México. Ya la mayoría de los integrantes de la novena de Puerto Rico no son los únicos rubios ‘de farmacia’.

En este país sudamericano, por ejemplo, el baloncelista boricua Ramón Clemente apareció en las redes sociales con un mechón de pelo pintado de rubio.

En su cuenta de Twitter, el miembro del Equipo Nacional escribió: “#LosNuestros #WBC17 #PRpride”.

Clemente juega como refuerzo con el club Ferrocarril en la Liga Profesional de Argentina.

Mientras, el periodista de Noticentro, Normando Valentín, también se unió a la nueva moda y se pintó el cabello de rubio, junto al oficial de prensa de la Federación de Béisbol, Héctor ‘Titito’ Rosa.

Relacionadas

La transformación de ambos quedó grabada en un vídeo reportaje que Valentín ofreció en el telenoticiario mañanero de WAPA televisión y en el que entrevistaron a Jean Carlos Cruz, un peluquero boricua establecido en Miami quien está acompañando al equipo y es el responsable de la mayoría de las pintadas de los jugadores.

A su vez. el animador radial, Jorge Pabón (Molusco) subió una foto con su nueva imagen en apoyo a los boricuas, quienes anoche enfrentaban a República Dominicana en el inicio de la segunda ronda del certamen en San Diego.

 Esta modalidad de teñirse el cabello de rubio comenzó en los partidos preparatorios en Arizona como una manera de crear unidad en el equipo, y los que no lo hicieron al principio, poco a poco se van uniendo en propósito y en color de pelo.

Los más recientes en entrar al club lo son Orlando Román, quien anoche abría el partido de Puerto Rico ante la República Dominicana en San Diego, y Ángel Pagán, cuya esposa Windy colocó en sus cuentas de redes sociales fotos y un vídeo de ella realizándose el proceso de ‘bleaching’ a ambos. Una noche antes Carlos Correa publicó una foto pintándose el suyo.

El color de cabello ha servido también como un tipo de ritual de felicitación, pues tras cada carrera anotada el banco recibe al corredor, juntan sus cabezas y se las frotan, en especial Yadier Molina.

Las modalidades son distintas. Unos se pintan solo la parte superior, como José Orlando Berríos, otros la parte superior y se recortan el pelo de los lados, como el coach Carlos Baerga, y otros la tienen completa, como Kike Hernández, Molina y Edwin Díaz. Hay otros como Joseph Colón, Miguel Mejía y Carlos Beltrán que se pintaron la barba.

Hernández dio la explicación. 

“Como buenos puertorriqueños que somos, nos encanta el vacilón y nos encanta pasarla bien, pero han sido cuatro años que esperamos por esto. La última vez los muchachos se quedaron cortos, y desde que se acabó el último Clásico, hasta que empezó este, estábamos ansiosos porque empezara este ya, porque nosotros venimos con hambre y tenemos el deseo de ganar y llevar ese honor a Puerto Rico”, dijo el jugador ‘utility’ de los Dodgers.

“Entonces, tratatamos de tener buena dinámica, de jugar en equipo, de llevarnos todos bien, porque si no haces el trabajo, tenemos confianza que el que viene detrás va a hacer el trabajo, porque tenemos un equipazo y nos llevamos muy bien todos. Así que no tenemos presión ninguna. Italia tira besos, no sé si el equipo de México hace algo, pero Dominicana tiene su perreo también, y nosotros nos pintamos el pelo de amarillo. Entendíamos que eso teníamos que hacer, así que somos los rubios”, dijo Hernández.

El gesto ya ha movido a que equipos de ligas menores en la Isla se pinten el cabello todos de rubio, intentando emular esa mística que hasta ahora ha mostrado el equipo puertorriqueño, que cerró la primera ronda, en el Grupo D en Guadalajara, con 3-0.

Edwin Rodríguez aprueba el vacilón

El dirigente Edwin Rodríguez ha visto el gesto como un acto de desarrollar química, y los ha visto poco a poco pasar por el proceso del ‘bleaching’, porque hasta en su equipo de trabajo, personas como Carlos Baerga han imitado esta señal de unión y de ser parte de un grupo.

“Baerga era uno de los primeros que estaba loco porque se lo pintaran”, dijo riendo el dirigente. “Los más reciente que he visto son Correa, Pagán y Mike Avilés”.

A Rodríguez se le preguntó si estaría dispuesto a unirse al grupo.

“¿Yo? Yo lo voy a hacer en el momento en que yo vea que Carlos Delgado y Juan ‘Igor’ González lo hagan”, dijo el dirigente en son de broma, pues no tiene pelo. Delgado tampoco, pero tiene barba.

Queda por ver si González aceptará este reto, que se ha convertido en un símbolo del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

En fin, #TodosSomosRubios.