Cleveland. Aaron Judge finalmente logró en octubre el tipo de momento de postemporada que convierte a los Yankees en leyendas.

Se convirtió en una nota al calce cuando el bullpen de Nueva York se desmoronó.

El cuadrangular de dos carreras con dos outs de Judge en la octava entrada, seguido por el jonrón solitario de Giancarlo Stanton, fue eclipsado el jueves por la noche por un par de jugadores menos conocidos de Cleveland, cuando los Guardians remontaron para una victoria de 7-5 en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El novato Jhonkensy Noel conectó un jonrón de dos carreras como emergente con dos outs en la novena entrada ante Luke Weaver y David Fry conectó un jonrón de dos carreras en la décima ante Clay Holmes mientras los Guardianes remontaban contra el bullpen de Nueva York.

Relacionadas

“Es béisbol. Cosas como estas pasan”, dijo Judge, de pie en un tranquilo vestuario de Nueva York. “Todos en esta sala tienen fe en esos muchachos”.

Los Yankees se convirtieron en el primer equipo en la postemporada en estar atrás por múltiples carreras en la octava entrada o más tarde y conectaron jonrones consecutivos para tomar la delantera.

Otra nota al calce.

Judge ha sido criticado por su falta de producción en la postemporada. Llegó a batear apenas .143 (3 de 21) en estos playoffs y .206 (39 de 189) con 14 jonrones y 29 carreras impulsadas junto con 72 ponches desde su primera aparición en los playoffs en 2017.

En el segundo partido de la serie contra los Guardians, conectó un jonrón hacia Monument Park que los fanáticos de los Yankees esperaban que fuera seguido por más batazos profundos. Se ponchó dos veces en el tercer juego antes del octavo, cuando conectó un lanzamiento en cuenta de 1-2 del cerrador estelar Emmanuel Clase.

Judge pegó el cutter de 99 mph del lanzador derecho en dirección opuesta al jardín derecho. Cuando lo conectó, Judge no pensó que tuviera la oportunidad de salir del parque y convertirse en su 15° jonrón de postemporada en su carrera, lo que lo empató con Babe Ruth en el cuarto lugar en la historia del club.

“Estaba intentando hacer un sencillo hacia la derecha con Stanton detrás de mí”, comentó Judge. “Al principio pensé que iba a rebotar contra la pared. Mi primer pensamiento fue llegar a la segunda base”.

Desde su posición privilegiada en el círculo de espera, Stanton se maravilló de la habilidad de Judge para batear tan lejos el lanzamiento de Clase.

“Él (Clase) es un talento generacional”, sostuvo Stanton. “No fue un mal lanzamiento. Fue bajo en la línea negra, pero él hace lo que hace”.

Mientras los Yankees todavía estaban celebrando con Judge en el dugout, Stanton lo siguió con su jonrón al jardín central y de repente Nueva York tenía una ventaja de 4-3, y a solo seis outs de una ventaja dominante de 3-0 en la serie.

“Siempre se celebran grandes momentos como ese”, expresó el mánager de los Yankees, Aaron Boone, quien conectó uno de los jonrones más memorables de postemporada de Nueva York para ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2003. “Lancé un puñetazo con la mano derecha, como si estuviera entusiasmado. Sin duda se siente la energía de un par de tiros como ese”.

Pero por primera vez en esta postemporada, el confiable bullpen de Nueva York no estuvo a la altura.

Los relevistas de los Yankees llegaron con una efectividad de 0.77 y 23 ponches antes que Weaver y Holmes, quien igualó el récord de la franquicia con 13 salvamentos desperdiciados y perdió su trabajo de cerrador hacia el final de la temporada regular.

El jonrón de Fry fue la primera carrera permitida por Holmes en 13 apariciones en postemporada en su carrera.

“Realmente sentí que decepcioné al equipo y a mí mismo”, admitió Weaver. “Me duele más saber lo cerca que estuvimos de ir 3-0 arriba. Es un poco devastador, pero se lo ganaron. Sin duda se ganaron esa victoria esta noche”.