Conoce los históricos seis jugadores que han llegado a los 60 HR en una temporada
Aaron Judge escaló a ese exclusivo grupo el martes en la noche al acercarse a uno jonrón del récord de la Liga Americana que está en poder de Roger Maris.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En un deporte rico en preservar su historia y en idolatrar a sus jugadores especiales, hay dos escalones supremamente exclusivos relacionados al más grandes de los batazos que un jugador puede conectar. Nos referimos al jonrón, el único batazo que en sí sólo es capaz de producir al instante una carrera anotada y al menos una remolcada.
Los escalones son la barrera de los 60 jonrones en una temporada, algo que el jardinero de los Yankees de Nueva York alcanzó el martes en la noche. Y el otro es la barrera de los 700 en una carrera, algo que el dominicano Albert Pujols está en ruta a escalar en esta campaña, cuando entra a la acción del miércoles con 698 en su cartera.
PUBLICIDAD
Bueno, resulta que la barrera de los 60 jonrones en una temporada solo ha sido alcanzado con Judge por solo seis jugadores en la historia. La marca de los 700 por solo tres.
Por motivos de este artículo, hoy nos centraremos en reconocer a los seis en llegar a los 60 jonrones en una campaña. Ya cuando Pujols llegue a los 700 abundaremos sobre los logros que llevaron a Barry Bonds, Hank Aaron y al Bambino Babe Ruth a ser los primeros tres en ese club.
Pero vale destacar lo especial de esos exclusivos grupos. Por ejemplo, hay 26 lanzadores con más de 300 victorias en las Grandes Ligas; y 33 peloteros con más de 3,000 hits.
Quizás lo único comparable está en que hay seis lanzadores con 400 o más ponches en una campaña; y solo cuatro con más de 4,000 ponches propinados en una carrera.
Dicho esto, a continuación los seis con al menos 60 jonrones en una campaña:
Barry Bonds jugó en las Mayores para los Piratas de Pittsburgh y los Giants de San Francisco. (Archivo / AP)
El estadounidense no es solo el líder en el renglón de más jonrones conectados en una temporada, con 73, sino también quien encabeza la lista de máximos jonroneros en las Mayores con 762. Irónicamente, sólo superó la barrera de los 60 jonrones una vez, en el 2001, cuando fijó la marca histórica. Lamentablemente, sus dos récords cargan con asteriscos debido a que se le implicó el uso de esteroides anabólicos durante alguna parte de su ilustre carrera. Debido a eso no fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol por el panel de electores miembros de la Asociación de Escritores del Béisbol de los Estados Unidos. Su nombre aún no ha sido evaluado por los paneles de veteranos.
Mark McGwire jugó con los Athletics de Oakland y los Cardinals de San Luis. (FRANK POLICH)
El exjugador de los Athletics de Oakland y los Cardinals de San Luis, fue el primer jugador en la historia en llegar a los 70 jonrones. Lo hizo en el 1998. Superó la barrera de los 60 también en el 1999 al conectar 65. Completó su carrera con 583 vuelacercas. Igual a Barry Bonds, también quedó implicado en el uso de esteroides anabólicos por lo que sus números llevan también un asterisco. Debido a eso no fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol por el panel de electores miembros de la Asociación de Escritores del Béisbol de los Estados Unidos. Su nombre aún no ha sido evaluado por los paneles de veteranos.
Sammy Sosa jugó 13 temporadas para los Cachorros de Chicago, de las cuales tuvo con 11 con 30 o más cuadrangulares. (AP)
El pelotero dominicano es el único latinoamericano en haber disparado más de 60 jonrones en una temporada y el único en general con tres temporadas de ese tipo. En el 1998 sacó 66, en el 1999 disparó 63 y en el 2001 sumó 64. Terminó su carrera con 609 jonrones, pero carga con el asterisco por quedar implicado en el uso de esteroides anabólicos. No ha sido elegido al Salón de la Fama debido a ello.
Roger Maris, a la izquierda con gorra de los Cardinals, de San Luis, participó en seis Juegos de Estrellas con los Yankees, ganó dos series mundiales y fue dos veces jugador más valioso. Conectó 61 cuadrangulares en el 1961. (The Associated Press)
El exjugador de los Yankees fijó el récord de más jonrones conectados en una temporada de la Liga Americana en el 1961 cuando disparó 61 jonrones para romper el previo récord del béisbol que eran los 60 que conectó Babe Ruth en el 1927. Su marca fue el récord de las Grandes Ligas hasta que Mark McGwire lo quebró en el 1998. Por años la marca cargó con un asterisco porque quebró el récord de Babe Ruth en una temporada más larga que la del Bambino. Hay que resaltar que el año de Maris en el 1961 fue extraordinario. Su máxima cantidad en otra campaña fue de 39 jonrones en el 1960 y su tercera máxima fue de 33 en el 1962.
Aaron Judge es felicitado en el dugout luego de batear un cuadrangular en la sexta entrada ante Minnesota. (Noah K. Murray)
El más reciente integrante del grupo de jugadores con al menos 60 jonrones ha alcanzado esa marca en su séptima temporada en las Mayores. Su previo mejor número de jonrones fue la marca de 52 que conectó en su año de novato en el 2017, lo que es un récord para un novato en las Mayores. Al momento de este escrito está en ruta a empatar y posiblemente quebrar la marca de Roger Maris como el máximo jonronero de una temporada en la historia de los Yankees de Nueva York y de la Liga Americana. Dicha marca es de 61 cuadrangulares.
Babe Ruth era conocido como el Gran Bambino. (The Associated Press)
Babe Ruth es la referencia icónica del máximo jonronero. Desde el 1920 al 1961 tuvo la marca de más jonrones en una temporada. Inicialmente con 54 jonrones y luego con 60. Sacó más de 50 jonrones en cuatro temporadas y más de 40 en otras siete campañas. El término Bambinazo como sinónimo de jonrón proviene de él, ya que era apodado el Gran Bambino. Ruth es miembro del Salón de la Fama.