El sueño de un niño que creció siendo fanático de los Yankees de Nueva York se cumplió la semana pasada, cuando los Bombarderos del Bronx adquirieron al relevista puertorriqueño Fernando Cruz en un cambio con los Reds de Cincinnati.

A sus 34 años, Cruz se unió a unos Yankees que han sido el equipo más activo en la temporada muerta de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), con movidas para traer al Bronx a peloteros como el zurdo Max Fried, el cerrador Devin Williams, el guardabosques Cody Bellinger y el primera base Paul Goldschmidt, tras perder la carrera por el cotizado agente libre Juan Soto.

Relacionadas

“Todo el que me conoce sabe que soy una persona que ha seguido a los Yankees desde pequeño. Ha sido una mejora para mi carrera. Es una bendición pitchar en un escenario como lo es Nueva York. No hay organización más exitosa que los Yankees de Nueva York”, expresó Cruz en una entrevista con Primera Hora en el Estadio Hiram Bithorn.

El relevista doradeño contó que, cuando recibió la noticia del traspaso en horas de la noche del pasado sábado, se encontraba en un restaurante con su familia. Cruz admitió que al principio tenía sentimientos encontrados porque este canje significaba el fin de su etapa en Cincinnati. Sin embargo, después de pensar con la cabeza fría comprendió que esto era una “bendición de Dios”.

“Estaba en Dave & Buster’s con mis niños, llevándolos a jugar. Me dieron la noticia allí. Celebramos, lloramos y hubo muchos momentos de confusión. No sabíamos si ponernos felices o tristes, pero después que uno enfría la cabeza entiende que es una bendición de Dios y que fue su voluntad la que se manifestó. Estar en los Yankees de Nueva York para cualquier pelotero es una bendición”, relató.

En un cuerpo monticular encabezado por Gerrit Cole y que ha añadido brazos como Fried y Williams, Cruz podría ser una pieza de gran impacto gracias a su splitter, considerado uno de los mejores lanzamientos en las Mayores.

Fernando Cruz en uniforme de los Reds de Cincinnati.
Fernando Cruz en uniforme de los Reds de Cincinnati. (Jay LaPrete)

Este pitcheo generó la cuarta tasa más alta de fallos entre todos los lanzamientos realizados la campaña pasada, según Statcast, una herramienta automatizada para analizar los movimientos de los jugadores en MLB. Además, los bateadores promediaron apenas .116 cuando lograron hacer contacto con el splitter de Cruz.

Cruz cerró la pasada temporada con una efectividad de 4.86, pero con 109 ponches y 35 bases por bolas en 66.2 entradas lanzadas.

Pero, para estar próximo a vestir el icónico uniforme rayado en el Yankee Stadium, Cruz tuvo que superar un camino bastante complicado. A diferencia de otros peloteros, debutó en las Mayores a sus 32 años con los Reds en 2022, 15 años después de ser seleccionado por los Royals de Kansas City en la sexta ronda del sorteo de novatos de la MLB.

Desde entonces, se ha mantenido activo en las Mayores, luego de haber recorrido por las Menores, Puerto Rico, Canadá, México, Venezuela y República Dominicana. Una historia que, sin duda, representa la perseverancia y fe que Cruz ha tenido a lo largo de su carrera.

“El Señor me preparó poco a poco en cada etapa de mi vida para cada una de las cosas que he logrado, y pienso que así mismo lo hizo para llevarme a las Grandes Ligas. Estuvo seguro de que yo estaba preparado para recibir esa bendición de estar en ese nivel y hoy día poder demostrar que sí se puede cuando lo ponemos a él primero”, comentó.

“Nada es imposible para Dios. Es imposible no acercarse a Dios para lograr lo que nosotros nacimos para hacer aquí en la Tierra. Yo veo esto como una plataforma para poder llevar el evangelio y demostrar el poder de Dios en lo que es una vida obediente a su palabra. Todo esto para mí es secundario”, abundó.

Por esto, Cruz está más que agradecido por las oportunidades que los Reds le brindaron durante tres campañas.

Sobre la venidera temporada con los Yankees, el relevista describió este nuevo capítulo en su vida como el “momento determinante” de su carrera, debido a las altas metas que la gerencia del equipo más laureado de la historia se traza año tras año. Después de todo, Nueva York hizo hace unos meses su primera aparición en el Clásico de Otoño, luego de 15 años de ausencia.

“No importan mis metas. Con los Yankees, llegó el momento determinante de mi carrera porque aquí es simplemente: ‘Vamos a ganar la Serie Mundial’. Por eso es que los Yankees son los Yankees. Desde que tengo uso de razón, se preparan siempre para ganar la Serie Mundial. Nunca para quedar segundos o entrar en la postemporada. Llegó el momento de jugar, ya el tiempo de desarrollo se acabó”, sostuvo.

Nueva York envió al receptor José Treviño a Cincinnati en el canje en el que recibieron al boricua junto a Alex Jackson.

Cruz, quien juega con los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), debutará en el torneo invernal este domingo frente a los Senadores de San Juan en el Estadio Hiram Bithorn. El relevista afirmó que su intención es jugar toda la campaña 2024-25 de la LBPRC.