En apenas unos días después de perder la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, Juan Soto se convertirá en el pelotero más cotizado en la agencia libre de las Grandes Ligas.

Quizás todavía queden rastros de las botellas de champán que los Dodgers de Los Ángeles abrieron el miércoles en el clubhouse visitante del Yankee Stadium tras vencer, 7-6, a los Yankees en el quinto juego del Clásico de Otoño, pero las Mayores pasan de la adrenalina de la postemporada a la tensión de la agencia libre en prácticamente nada.

Soto viene de una monstruosa temporada en la que se convirtió en uno de los pilares de los Bombarderos del Bronx. El guardabosques dominicano bateó para .288 con 41 cuadrangulares, 109 carreras impulsadas y un OPS (On-base Plus Slugging) de .989. Tuvo el cuarto mejor WAR (Wins Above Replacement) en MLB con 8.1, según FanGraphs, y es finalista al Guante de Oro en el jardín derecho. Adicional a eso, acumuló un promedio de bateo de .327 con cuatro jonrones en la postemporada, incluyendo el que envió a los Yankees a la Serie Mundial por primera vez en 15 años. Como si fuera poco, también jugó todos los partidos de la temporada como lo ha hecho desde 2022.

Relacionadas

“Va a ser emocionante”, dijo Soto sobre la agencia libre minutos después de caer en la Serie Mundial frente a los Dodgers.

“Va a ser una buena experiencia. Creo que todos los jugadores de las Grandes Ligas quieren experimentar esto”, abundó.

Del mismo modo, no les cerró las puertas a ninguna organización al decir que todas las interesadas en sus servicios tendrán la misma oportunidad que los Yankees.

“Siento que todos los equipos tienen las mismas oportunidades cuando entre en la agencia libre. No quiero decir que alguien tenga ventaja porque, al final del día, vamos a ver lo que tienen y cuánto me quieren”, aseguró.

¿Qué tipo de contrato busca Soto?

Tras rechazar $440 millones en 2022, se anticipa que Soto, quien cumplió 26 años hace una semana, pacte un acuerdo que establezca récords en las Mayores, ya sea una extensión o un contrato como agente libre. El contrato más grande en la historia de MLB es el que Shohei Ohtani acordó en diciembre de 2023 con los Dodgers por 10 años y $700 millones, pero después de contabilizar $680 millones en pagos diferidos su valor real es $437,461,010.

El contrato más alto otorgado a un jugador de posición es la extensión de 12 años y $426.5 millones que Mike Trout firmó con los Angels de Los Ángeles en marzo de 2019. En cuanto a la duración, el acuerdo más extenso hasta el momento es el de 14 años y $340 millones que Fernando Tatis Jr. firmó con los Padres de San Diego en febrero de 2021.

Y expertos consultados por Primera Hora piensan que su edad, producción, durabilidad y el trabajo de su agente Scott Boras son la receta perfecta para que numerosas organizaciones abren sus carteras como pocas veces o nunca han hecho.

“Sin duda alguna, yo creo que puede llegar a sus expectativas contractuales que son alrededor de $600 millones”, opinó el también experimentado agente de peloteros en Grandes Ligas, Melvin Román.

“Cada cual tiene su estilo y, con mucho respeto al campamento que representa a Soto, pero una de las grandiosas cosas que tiene a su favor es su edad (26 años). Si le das un contrato de 10 años, tendría 36 años en su última temporada está en un buen momento. Juan Soto todavía no ha llegado a su peak como jugador. El peak de un pelotero de las Grandes Ligas es de los 27 a los 33 años, y eso está documentado. Esa data es lo más valor que le da a Soto para que llegue a los $500 y $600 millones”, explicó.

Por su parte, el exgrandes ligas y analista Carlos Baerga cree que el bateador zurdo llegará a un acuerdo de entre $575 a $650 millones.

“Juan Soto es un peloterazo. Para mí, es uno de los mejores cinco bateadores en las Grandes Ligas. Yo creo que Juan Soto va a ganar entre los $575 a los $650 millones. Lo que hizo Ohtani, de llegar a $700 millones, puso a Soto a recibir sobre $500 y él ya había recibido ofertas de $440 de Washington y $450 de San Diego”, afirmó.

Baerga, en cambio, piensa que Soto no superará los $700 millones de Ohtani debido a que este último es un caso especial. Batea, pitchea y atrae ganancias millonarias con sus fieles seguidores en Japón.

Según reportes de medios estadounidenses, los Yankees, los Mets de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, los Nationals de Washington, los Red Sox de Boston, los Giants de San Francisco, los Cubs de Chicago y los Blue Jays de Toronto son los equipos que estarán en la carrera por Soto. Y es que aunque los 30 equipos de las Mayores quisieran tener a un pelotero de ese calibre, solo un puñado podrá pagar un salario de la cantidad que Boras está pidiendo.

Complicada una extensión con los Yankees

De acuerdo con Román, retener a Soto no será una tarea fácil para los Yankees, ya que de por sí tienen la segunda nómina más alta en las Grandes Ligas ($309 millones).

“Será un poco complicado porque los Yankees tienen varios contratos ya acordados. Tendrán que hacer maniobras en lo que es su impuesto de lujo y presupuesto porque ya en sí tienen una nómina bien alta y, con un jugador a esos niveles, están en una situación más vulnerables que los demás porque hay muchos equipos que no tienen ese problema y que van a competir por los servicios de él”, expresó.

Por esta razón, Román cree que los Nationals de Washington tienen una gran posibilidad de firmar a Soto. Después de todo, Washington es la organización con la que el toletero jugó sus primeras cinco temporadas en las Mayores y tiene la séptima nómina más baja ($103 millones).

Juan Soto, el jardinero y bateador zurdo de los Nationals de Washington, batea .571 en la Serie Mundial, con un porcentaje en base de .667. Tres de sus cuatro imparables han sido extrabases. (AP / Matt Slocum)
Juan Soto durante su tiempo con los Nationals de Washington.

“Los Nationals son un equipo muy interesante. Tienen una plantilla joven y buena. Tienen lanzadores, poder, velocidad y tienen tal vez uno que otro contratito significativo, así que tienen la flexibilidad del mundo entero para traerlo. Yo pondría a Washington como uno de los posibles destinos de Juan Soto”, comentó.

“Yo Soto no me iría de los Yankees”

Mientras que Baerga señaló que los Dodgers o los Phillies de Filadelfia podrían ser quienes terminen con los servicios de Soto, aunque opinó que no debería abandonar a los Yankees.

“Yo Soto no me iría de los Yankees de Nueva York, pero los Mets le van a hacer una oferta gigante, al igual que Filadelfia y, si se duermen todos ellos, cuidado que no se ponga el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles porque si hay alguien que tiene el dinero son ellos”, declaró.

“Judge es caballo, pero Soto es más emblemático. Te trae más gente al parque sin tener un MVP. Los Yankees no pueden correrse el riesgo de no firmar a Juan Soto. Tienen que firmarlo porque perderían a cinco prospectos por tenerlo por un solo año. Eso sería catastrófico. Como único los Yankees estarían contentos, sería con la firma de Juan Soto”, afirmó.

Sin embargo, los Bombarderos del Bronx también tendrán que decidir lo que harán con el primera base Anthony Rizzo, quien tiene una opción de $17 millones para la próxima temporada. Los lanzadores Clay Holmes y Tommy Kahnle también son agentes libres, al igual que el jugador de cuadro Gleyber Torres y el guardabosques Alex Verdugo.

Boras comenzará a responder ofertas a partir del próximo lunes en las reuniones de gerentes generales en Texas, aunque podrá antes entablar conversaciones con la gerencia neoyorquina. Pero, a juzgar por la forma que ha manejado negociaciones con sus otros clientes, Soto podría estampar su firma con una organización a principios de año o hasta cerca de los entrenamientos de primavera.