“Coco” Cordero repasa su historia desde el caserío Kennedy a los Indios de Mayagüez
El nuevo dirigente de la novena tiene una responsabilidad con el equipo que lo identifica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Wilfredo ‘Coco’ Cordero comenzó el domingo su tercera etapa como miembro de los Indios de Mayagüez, a los que comenzó a ver de niño como residente del caserío Kennedy, frente al estadio del equipo.
Cordero debutó el domingo como dirigente, con los que fue jugador estrella entre las décadas del 1990 y 2000, y coach desde hace tres años.
Es otro momento singular para el mayagüezano.
“Es bien especial. Imagínate. Crecí en el caserío frente al parque. Me desarrollé en ese equipo. Estoy bien agradecido de la oportunidad y voy a tratar de hacer el trabajo”, dijo.
El #11 que Corderó utilizó con los Indios fue retirado por el equipo. Cordero, de hecho, jugó 11 temporadas con la organización. Fue Novato del Año, Jugador Más Valioso y Campeón Bate para el equipo durante ese tiempo en que los Indios ganaron cuatro títulos nacionales y una Serie del Caribe.
Relacionadas
Cordero también es uno de los miembros de aquellos Indios que ahora dirigen en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. De aquella zafra también han sido dirigentes José ‘Tony’ Valentín, Edwards Guzmán, mientras que José ‘Pito’ Hernández, entre otros han sido o son coaches en la Liga.
Esa continuidad habla bien sobre ese núcleo de peloteros que formó una de las novenas más complicadas para enfrentar en la Liga.
“Eso mismo estaba hablando con Chepito (Muñoz) ayer. De ese grupo unos cuantos estamos trabajando en la Liga. Es increíble. Estamos bien contentos como grupo porque dice mucho de nosotros y de la organización”, repasó Cordero al mencionar a Muñoz, otros de los emblemáticos jugadores de esa generación de los Indios.
Luis ‘Mambo’ De León, Julio ‘Tato’ Varela, Pedro Muñoz son otros de los nombres clásicos de esa generación de los Indios.
Cordero también representó a los Indios como jugador de Grandes Ligas durante 14 campañas, sobre todo con los desaparecidos Expos de Montreal, con los que ascendió a MLB en el 1992.
De esos Expos, como de los Indios, tiene a figuras de dirigentes para emular ahora que está al mando de Mayagüez.
“Está Felipe Alou, mi primer dirigente en Montreal. Tenía un estilo muy peculiar de dirigir. También está Frank Robinson, y en Puerto Ric,o Mako Oliveras, quien es el mejor dirigente en la historia de Puerto Rico”, mencionó.
Cordero reempleza precisamente a Oliveras en Mayagüez. Y con los Indios tiene una misión que parece sencilla sólo en el papel: poner a los Indios a producir carreras. Mayagüez, que la noche del debut de Cordero como dirigente cayó 6-1 contra RA-12, está último en el standing de la Liga con marca de 3-9, por lo que a la franquicia le urge conectar. Hacia ese objetivo se mueve Cordero.
“Batear no es fácil. Mi trabajo será que no se pongan presión, que sigan haciendo lo que saben hacer y que tomen lo que los lanzadores les dan”, dijo el exbateador de .273 de por vida en Las Mayores.