Tal vez el talento en el campo no sea el mismo que en ediciones anteriores. Pero cuando la novena de Puerto Rico salte al terreno en el Clásico Mundial de Béisbol, lo hará guiada por mentes de Grandes Ligas.

Un cuerpo técnico que incluye a algunos de los peloteros boricuas más reconocidos de la pasada década será el encargado de que Puerto Rico rompa los pronósticos en el clásico y se clasifique a las rondas finales, una tarea que en el papel luce complicada pero no imposible.

El grupo será piloteado por el dirigente Edwin Rodríguez, primer boricua en asumir las riendas de una novena en las Mayores, cuando lo hizo en el 2010 con los Marlins de Florida. A su lado, ex peloteros como Carlos Delgado, José “Tony” Valentín, José “Cheo” Rosado, Carlos Baerga y Ricky Bones aportarán con su experiencia. Delgado será instructor de bateo; Valentín, coach de banco; Rosado, coach de bullpen; Baerga, coach de primera base, y Bones, instructor de lanzadores.

El staff lo completan Josué Espada como coach de tercera base –la misma posición que desempeña con los Marlins– y José David Flores como asistente de Rodríguez.

El mismo Rodríguez es el primero en aceptar que el talento de la novena no será el mismo que en los dos clásicos anteriores (2006 y 2009), por lo que espera que este cuerpo técnico ayude a motivar a los peloteros. “No es secreto de que el talento en esos dos clásicos tenía unas figuras que muchos de ellos estarán en el Salón de la Fama. No compara con los muchachos jóvenes que tenemos para esta edición. Pero sí estamos confiados de que con pasión, dedicación y compromiso nos van a representar muy bien en el 2013”, expresó ayer Rodríguez en conferencia de prensa.

El piloto se refirió a peloteros retirados como Delgado, Iván Rodríguez, Bernie Williams, entre otros, que serán extrañados. Pero Rodríguez apuesta a que la presencia del mismo Delgado y de los otros ex peloteros contrarrestará esa juventud.

“Tenemos un equipo bien joven y necesitamos presencias fuertes, carácter de parte de los entrenadores. Necesitamos personas que cuando digan algo, la gente se mueva”, apuntó Rodríguez.

Para ex peloteros como Delgado y Rosado, será su primera experiencia formando parte de un cuerpo técnico. “Voy a pensar como jugador, cómo a mí me gustaría que me explicaran, y tratar de pasar esos conocimientos. Conectar de una manera objetiva, accesible y tratar de respetarle los estilos a todo el mundo”, sostuvo Delgado.

Mientras, Rosado, un ex lanzador convocado en dos ocasiones al Juego de Estrellas en las Mayores, destacó que “la pasión e información que recibí (como pelotero) es la pasión que les pasaré a mis lanzadores”.

Puerto Rico será sede del Grupo C, junto a República Dominicana, Venezuela y España, una fase llamada por varios expertos como el “Grupo de la Muerte” por el talento y rivalidad que presentan los boricuas, dominicanos y venezolanos.

“Mucha gente no nos escoge a nosotros, pero los pequeños siempre se crecen en momentos importantes”, sentenció, por su parte, Baerga.