Cinco historias a seguir en la nueva temporada de MLB
El jueves inicia la campaña del 2023 de Major League Baseball, la cual trae consigo algunas instancias históricas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La temporada del 2023 de Major League Baseball tuvo un gran aperitivo llamado Clásico Mundial de Béisbol, que pese a las lesiones en el evento de jugadores como Edwin ‘Sugar’ Díaz, Freddie Freeman y José Altuve, y los ríos de caracteres escupidos en las redes sociales condenando el evento, hay que admitir que activó a los seguidores de la mejor pelota del mundo antes de tiempo este año.
Al menos MLB y su comisionado, Rob Manfred, entendieron que las enormes audiencias televisivas y las asistencias son buenas para el deporte, por lo que ya se anunció la edición del 2026, aunque Manfred aseguró que el evento nunca sería de mayor arraigo que la Serie Mundial.
La ruta a dicha Serie Mundial arranca este jueves con los 30 equipos lanzándose al terreno en el día inaugural de una temporada que tendrá variados atractivos e historias que seguir, como son las que presentamos a continuación.
Las nuevas reglas
Por primera vez en su historia, MLB tendrá relojes para limitar el tiempo transcurrido entre lanzamientos, en un mecanismo que se probó en la primavera y que ya encontró adeptos y detractores.
Hubo partidos que finalizaron por una penalización al lanzador por violar la nueva regla o porque el bateador no la siguió. MLB recibió observaciones de los jugadores y otros componentes del béisbol y realizó ajustes, pero no fueron mayores.
Con el reloj llegan las bases más grandes, la prohibición del ‘shift’ defensivo y la limitación de tiros del lanzador a primera base para pegar a un jugador.
Y a partir del jueves veremos este experimento para reducir la duración de los partidos aplicado al béisbol de Grandes Ligas, en una nueva era para MLB.
La despedida de Miggy
Miguel Cabrera no solo es el mejor bate que ha salido de Venezuela. Es uno de los mejores de la historia de las Grandes Ligas. Y con 20 temporadas en las Mayores, 3,088 hits, 500 jonrones, 600 dobles, 1,800 remolcadas y una triple corona en su resumé, MLB se prepara para decirle adiós a un futuro integrante del Salón de la Fama.
El dos veces ganador del premio al Jugador Más Valioso y cuatro veces ganador del título de bateo ha visto su tiempo de juego y su producción limitada en años recientes y empieza la campaña con 39 años. Ha dicho que quiere terminar el contrato que mantiene con los Tigers de Detroit y acogerse al retiro, y los planes no han cambiado.
El 18 de abril llegará a los 40 años. Y aunque los Tigers quizá no tengan muchas esperanzas de mandarle al retiro con una corona de Serie Mundial, será divertido ver los reconocimientos que pueda recibir a lo largo de la temporada según visite los diferente estadios del béisbol.
Carlos Correa con su nuevo contrato
Luego de dos acuerdos contractuales cancelados con los Giants de San Francisco y los Mets de Nueva York, la tercera fue la vencida para el campocorto boricua, que finalmente decidió aceptar $200 millones por seis años con los Twins de Minnesota, equipo con el que jugó la pasada campaña.
El pacto que le dará alrededor de $33 millones por año le hará el jugador mejor pagado en la historia de los Twins, rebasando a Joe Mauer.
Lo que habrá que ver es si Correa logrará que se arrepientan los Giants y los Mets de no haberle contratado por el controversial asunto de la reparación quirúrgica de su tobillo derecho tras una lesión que sufrió cuando jugaba en liga menor en el 2014.
Aunque ciertamente en los ocho años que han pasado desde la operación Correa se ha hecho una estrella del béisbol y demostró su potencial en temporada regular y postemporada, el santaisabelino podría reír último desmintiendo la teoría de que su lesión y operación tienden a empeorar según el pelotero entra en edad.
Houston a defender la corona
Desde antes del inicio de la campaña, en las casas de apuestas los Astros de Houston son los favoritos para repetir como campeones de la Serie Mundial, con una leve ventaja sobre los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, los Mets de Nueva York, los Braves de Atlanta y los Padres de San Diego.
La misión es una que tiene en su contra la historia, pues desde que los Yankees se coronaron en 1998, 1999 y 2000, ningún equipo ha conseguido repetir un campeonato de Serie Mundial. Eso ha ocurrido solo 14 veces en más de un siglo de Series Mundiales.
Dusty Baker y su tropa lucen bastante intactos en comparación con el pasado año, y ya se han impuesto el reto. Jeremy Peña, Alex Bregman, Yordan Álvarez, Kyle Tucker y Michael Brantley todos regresan.
Sumaron a José Abreu y dejaron ir a Yulieski Gurriel. Justin Verlander partió como agente libre y Altuve perderá tiempo tras su lesión en el Clásico Mundial de Béisbol.
Pero igual, como pasó cuando Correa decidió irse y surgió Peña, los Astros parecen tener una respuesta para cada suceso que se encuentren en el camino. Así que será divertido verlos en 2023 como campeones defensores.
Los Mets y su enorme inversión
Usualmente una lesión que pone fin a una temporada antes de que comience no es tanto un tema de portadas. Pero en el caso del boricua Edwin ‘Sugar’ Díaz, quien hace unos meses firmó un contrato cinco años por más $100 millones para ser el taponero de los Mets, las alarmas sonaron a lo largo y ancho del béisbol.
Y es que el propietario de los Mets, Steve Cohen, no come cuentos. Invirtió alrededor de $500 millones en agentes libres para elevar las opciones de su equipo de ganar la Serie Mundial. Díaz, considerado como el mejor relevista del béisbol, era una de esas opciones.
Pero no era Díaz solamente. Trajeron a Verlander para juntarlo con Max Scherzer en el tope de la rotación. Contrataron al fenómeno japonés Kodai Senga, a los lanzadores José Quintana y Adam Ottavino, y retuvieron a Brandon Nimmo con $162 millones por ocho años.
La vara y la presión están altas en Nueva York. Y ahora que Díaz perderá la temporada y Nimmo tal vez el día inaugural por una lesión de tobillo y rodilla, subieron un poco más.