El veterano coach de tercera base de los Cardenales de San Luis, el boricua José “Cheíto” Oquendo, con toda probabilidad será uno de los entrevistados por la gerencia de la novena como posible sustituto de Tony La Russa, quien anunció su retiro del béisbol al concluir la Serie Mundial.

Oquendo, quien lleva 12 temporadas como coach de los Cardenales, no sólo será considerado por sus cualidades como entrenador y los años que lleva ligado a la franquicia, sino además porque, según informes de prensa en Estados Unidos, la presencia de Oquendo podría ser fundamental para que Pujols considere con mayor seriedad su permanencia en San Luis.

“Cheíto podría ser el candidato. El equipo lo va a entrevistar”, indicó ayer el receptor de los Cardenales, Yadier Molina, a Primera Hora.

“A mí me gustaría que fuera él (el dirigente). ‘Cheíto’ tiene las cualidades. Es un buen coach, los jugadores lo quieren y lo respetan mucho y él conoce bien el equipo”, agregó.

A pesar de que la gerencia de los Cardenales no ha hecho un anuncio oficial de cuáles son los candidatos a sustituir a La Russa, informes de prensa aseguran que podrían considerar a una persona dentro del equipo y que Oquendo podría ser uno de ellos.

Incluso, el ex campocorto de los Cardenales de San Luis, David Eckstein, cree que el toletero dominicano, Albert Pujols, firmaría nuevamente con los Cardenales si Oquendo es seleccionado como dirigente.

“Albert se queda si le dan el trabajo a Oquendo”, dijo Eckstein a FoxSport.com

“Ellos adoran a José. Cuando estuve ahí (en el 2006) lo estaban preparando para que fuera el próximo dirigente si seguía en el equipo”, agregó.

En efecto, tan pronto La Russa anunció que no regresaría al frente del equipo, comenzaron las especulaciones de quién podría ser su sustituto.

Los nombres del ex dirigente de los Medias Rojas de Boston, Terry Francona, el ex piloto de los Mets de Nueva York, Bobby Valentine, y el mentor de los Rays de Tampa Bay, Joe Maddon, entre otros, surgieron como posibles candidatos.

De igual forma, el coach de pitcheo de la novena, Dave Duncan y el ex toletero Mark McGwire también han sido mencionados por debajo de la mesa, pero todo apunta a que, de seleccionar a uno de la casa, sería Oquendo el elegido.

Oquendo, quien terminó su carrera como pelotero en San Luis en 1995, se convirtió en istructor de Liga Menor con la organización antes de ser ascendido a coach de banco en 1999.

Además, el boricua fue el dirigente de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en las dos ediciones que se han celebrado, en el 2006 y 2009, y dirigió localmente a los Gigantes de Carolina.