Charlie Montoyo cuenta que ayer domingo, luego que se oficializara la eliminación de sus Blue Jays de Toronto, fue y se miró en el espejo y vio a un dirigente que hizo el trabajo.

Montoyo y los Blue Jays cayeron eliminados en el juego final de la temporada porque, aunque ganaron, los Yankees de Nueva York (92-70) y los Red Sox de Boston (92-70) también se alzaron victoriosos en sus respectivos partidos de la jornada para ponchar sus boletos a la postemporada vía los puestos de de wild card de la Liga Americana con ventaja de un juego cada uno sobre Toronto (91-71).

Relacionadas

Merecían llegar. Merecían entrar”

-Charlie Montiyo, dirigente de los Blue Jays

Las 91 victorias de los Blue Jays no fueron suficiente para que el equipo clasificara a la postemporada, pero si fueron un indicativo de una exitosa temporada para todas las partes, incluyendo el dirigente boricua de tercer año.

“Hice todo lo que pude. Estoy contento de que hice las cosas y con como trabajé con los muchachos. Me miro en el espejo y, sí, lo que veo es un sí, me siento bien conmigo mismo”, dijo Montoyo.

Nunca en la historia del béisbol una división había tenido a cuatro equipos ganando 90 juegos cada uno. Los Blue Jays de Montoyo fueron uno de esos junto a los perennes líderes Yankees y Red Sox, y a los impresionantes y campeones de la división, los Rays de Tampa Bay (100-62).

Vladimir Guerrero Jr. tuvo una temporada de MVP con los Blue Jays de Toronto.
Vladimir Guerrero Jr. tuvo una temporada de MVP con los Blue Jays de Toronto. (Frank Gunn)

Montoyo se sintió dolido de la eliminación por sus jugadores, que ganaron juegos grandes, que batallaron con situaciones, que aguantaron presión y, sin embargo, no están jugando en la postemporada.

“Merecían entrar. Merecían llegar. Tuvieron tres parques. Jugaron en una división dura. Para muchos de los jugadores fue su primera temporada completa y ganaron 91 juegos. Merecían entrar”, destacó sin mencionar que entre agosto y septiembre hilvanaron una corrida de 17 triunfos en 22 salidas que incluyó una barrida de cuatro juegos contra los Yankees.

La temporada de los Blue Jays fue liderada por Vladimir Guerrero, hijo, quien tuvo una temporada digna de ser considerado para el premio de MVP. El dominicano, entre otras cosas, terminó como colíder de jonrones en las Mayores con 48 junto al venezolano Salvador Pérez.

Toronto también tuvo grandes aportaciones de Marcus Semien, quien pegó 45 jonrones, del abridor Robbie Ray, que es candidato al Cy Young, y del derecho boricua José Berríos, quien fue de gran ayuda luego de que el equipo lo adquiriera desde los Twins de Minnesota.

Montoyo dijo que el equipo superó situaciones difíciles y prevaleció porque el positivismo perseveró en el camerino.

“Fue por el liderato y los coaches que nos mantuvimos positivos. Pasara lo que pasara, siempre seguimos igual, sobre todo con los muchachos jóvenes”, dijo.

Los Blue Jays del 2020 alcanzaron la postemporada con Montoyo. Pero lo hicieron en una temporada de 60 juegos acortada por el COVID. El equipo lleno de jugadores jóvenes no se vio ese año expuesto al cansancio de la centena de juegos.

Jose Berríos tuvo marca de 4-2 y efectividad de 2.93 en sus últimas siete salidas con los Blue Jays.
Jose Berríos tuvo marca de 4-2 y efectividad de 2.93 en sus últimas siete salidas con los Blue Jays. (Jim Mone)

Los Blue Jays del 2021 dejan una una buena proyección para el 2022, cuando vuelvan a la carga con un año más de experiencia Guerrero, Bo Bichette, Teoscar Hernández, Lourdes Gurriel, un saludable George Springer y la retención de Berríos, que cayó bien en Toronto.

Montoyo, que firmó este año una extensión para la temporada del 2022, nombró que el núcleo del equipo permanece y se fortalece y agregó que tienen que lidiar con la agencias libres de Ray y Semien más la búsqueda de algunos bateadores zurdos.

“Berríos fue bien importante, y lo tenemos también el año que viene. Tuvimos iniciadores con chances de ganar. Cuando Springer estaba saludable, el equipo jugaba bien por encima de .500. Es el mejor pagado del equipo y también es una buena persona. Siempre es importante el pitcheo, Ray va a la agencia libre. Semien también es agente libre. Pero el núcleo de Guerrero, Bo, Teoscar, Gurriel va a estar ahí. Hay que conseguir bateadores zurdos porque nuestra alineación es derecha”, dijo Montoyo.