El as de los Mets de Nueva York Jacob deGrom busca su tercer premio Cy Young de la Liga Nacional de forma consecutiva, mientras que el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles Mookie Betts podría convertirse en el segundo pelotero en ganar el premio MVP en ambas ligas.

Hay mucha competencia, desde luego.

DeGrom, Trevor Bauer y Yu Darvish son los finalistas al Cy Young por la Liga Nacional por la asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus iniciales en inglés). Betts, Freddie Freeman y Manny Machado son los finalistas al premio a Jugador Más Valioso por el viejo circuito.

La BBWAA dio a conocer a los tres finalistas de cada categoría el lunes, y los ganadores se anunciarán la próxima semana.

El boricua Charlie Montoyo estuvo entre los tres finalistas para el premio de Dirigente del Año junto a Kevin Cash (Rays de Tampa Bay) y Rick Rentería (White Sox de Chicago).

Montoyo guió a sus noveles los Blue Jays de Toronto a la tercera posición de la división Este con marca de 32-28.

Rentería fue despedido del equipo a pesar de llevarlos a playoffs por primera vez desde 2008.

Cash recibió fuertes críticas después de sacar al zurdo Blake Snell en la sexta entrada del sexto juego de la Serie Mundial ante los eventuales campeones Dodgers.

Por la Liga Nacional, los finalistas a Manager del Año son Don Mattingly de Miami, Jayce Tingler de San Diego y David Ross de los Cubs. Tingler y Ross apenas completaron sus primeras temporadas como managers en Grandes Ligas.

En tanto, DeGrom podría unirse a Randy Johnson y Greg Maddux como los únicos lanzadores en ganar al menos tres Cy Young de forma consecutiva. Pero Bauer encabezó a la Liga Nacional con una efectividad de 1.73 en 11 aperturas con Cincinnati y Darvish tuvo marca de 8-3 con 2.01 de carreras limpias con los Cubs de Chicago, empatando con el as de los Indians de Cleveland Shane Bieber en el liderato de triunfos en Grandes Ligas.

Betts, quien ganó el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2018 con Boston, ayudó a los Dodgers a obtener el título de la Serie Mundial por primera vez desde 1988. Frank Robinson es el único pelotero en conseguir la designación de MVP en ambas ligas, luego de ganar el premio en 1961 con Cincinnati y en 1966 con Baltimore.

Las votaciones de la BBWAA se completaron antes del inicio de la postemporada.

Freeman bateó para .341 con 13 cuadrangulares y 53 carreras impulsadas con los Braves de Atlanta, campeones del Este de la Liga Nacional. Machado terminó con .304 de bateo, 16 jonrones y 47 producciones con los Padres de San Diego.

Bieber está acompañado del derecho de los Twins de Minnesota Kenta Maeda y del zurdo de los Blue Jays de Toronto Hyun-Jin Ry como finalistas al premio Cy Young de la Liga Americana. Bieber es amplio favorito luego de finalizar la campaña con registro de 8-1 y 1.63 de efectividad con 122 ponches en 77 innings y un tercio, encabezando a Grandes Ligas en todas las categorías.

“Mi confianza sigue en aumento después de llegar a la liga en 2018”, dijo Bieber a MLB Network. “Aprender a trabajar, conocer mis pitcheos, seguir mejorando los lanzamientos rompientes e intentar sumarle tanta velocidad como pueda año con año han sido cosas muy importantes para mí”.

El inicialista de los medias Blancas de Chicago José Abreu, el antesalista de los Indians de Cleveland José Ramírez y el primer bate de los Yankees de Nueva York DJ LeMahieu son los finalistas al premio a Jugador Más Valioso por la Liga Americana.

LeMahieu, quien encabezó a las Grandes Ligas con porcentaje de bateo de .364, y Bauer son agentes libres luego de brillar durante la temporada reducida por la pandemia.

Los finalistas a Novato del Año de la Liga Americana son el derecho Christian Javier de los Astros de Houston, y los jardineros Kyle Lewis y Luis Robert, de los Marineros de Seattle y los Medias Blancas, respectivamente.

El antesalista de los Filis Alec Bohm, el segunda base de San Diego Jake Cronenworth y el relevista de Milwaukee Devin Williams son los candidatos a Novato del Año en la Liga Nacional.