Donde hubo química y campeonatos, relaciones quedan.

Los contendores Astros de Houston han regresado a la mesa de negociaciones con el valioso Carlos Correa, que es una de las bases de la fundación de la organización que tiene un campeonato de Serie Mundial y otros dos banderines de la Liga Americana en la era del campocorto boricua.

Varios medios, incluyendo locales de Houston, han confirmado las revividas negociaciones entre los Astros y Correa dentro de la primera semana de la reactivación del mercado de agentes libres.

“Nuestro equipo ha llamado a su agente. Estamos hablando”, dijo el dueño de los Astros, Jim Krane en la cadena local de Houston Fox 26 (KRIV).

Relacionadas

El agente de Correa es el afamado Scott Boras, quien sustituyó en el 2021 al pasado agente de Correa, Greg Genske.

Ese núcleo de los Astros de José Altuve, Alex Bregman, Carlos Correa, Michael Brantley, Yulieski Gurriel se mantendría intacto, más reanimado si se concreta una negociación con Correa.
Ese núcleo de los Astros de José Altuve, Alex Bregman, Carlos Correa, Michael Brantley, Yulieski Gurriel se mantendría intacto, más reanimado si se concreta una negociación con Correa. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Medios de Estados Unidos han adelantado que las nuevas negociaciones de los Astros y Correa se podrían limitar a un contrato de una temporada en que ambas partes salen ganadores, aunque con ciertos riesgos.

El contrato de una temporada permite al boricua regresar a la agencia libre al final de la temporada 2022 y buscar nuevamente un contrato multianual y millonario en condiciones normales en el mercado. Esta agencia libre no ha sido normal por el paro laboral que detuvo toda acción desde el 1 de diciembre hasta la pasada semana.

Esa alternativa pone a Correa en la obligación de tener un año 2022 igual o más productivo que el 2021, cuando ganó Guante de Oro, fue Todos Estrellas y quedó quinto en las votaciones para el premio Jugador Más Valioso.

Mientras, el contrato de una temporada permite a la organización tejana a retener a su valioso campocorto por una temporada más y reunirlo con el núcleo de jugadores que lidera José Altuve y que ha dado a los Astros seis postemporadas en los últimos siete años, incluyendo tres series mundiales.

Ahora bien, hay medios que también sugieren que los Astros pueden hacerle a Correa otra oferta multianual, como le hizo en el inicio de la agencia libre en el 2021, porque los Astros no están en los planes de reconstruir. Los Astros perdieron buenos turnos en el sorteo por las penalidades que sufrieron por el escándalo de robos de señas. Sí se menciona que tiene listo al prospecto campocorto dominicano Jeremy Peña, que no es producto de sorteo.

La oferta original de los Astros hacia Correa en la primera parte de la agencia libre fue de cinco temporadas y $160 millones. Correa la rechazo porque entonces buscaba un contrato de 10 campañas y sobre $300 millones.

Houston y los Astros se han sentado en la mesa de negociaciones desde antes que el campocorto se hiciera en el 2021 agente libre. Siempre terminaban en contratos anuales, que llegaron hasta $11,700,000 en el 2021. Hubo también amague de arbitraje entre las partes.

De otra parte, el equipo que más se mencionaba como interesado en Correa en la agencia libre, los Yankees de Nueva York, adquirieron ayer mediante un cambio con los Twins de Minnesota a uno de los jugadores que se mencionaba como una alternativa para llenar el hueco del campocorto en la franquicia, Isiah Kiner-Falefa, quien irónicamente había firmado con los Twins en los pasados días. La adquisición se hizo junto al exMVP Josh Donaldson y un receptor suplente a cambio de Gary Sánchez y Gio Urshela.

Más allá, otros equipos ligados en alegado interés por Correa son los Orioles de Baltimore y los Cubs de Chicago.

Además se considera como viable que el agente de Correa esté explorando nuevas alternativas de ofertas, incluyendo un acuerdo corto, porque del boricua aceptar algunas de las ofertas que tuvo sobre la mesa antes de cambiar de agente la comisión sería derecho de su anterior agente.