Carlos Correa será el líder entre los campocortos agentes libres
Por su edad, su liderazgo y su producción en la postemporada, será el número uno del ranking en su posición al inicio de la temporada de negocios en las Grandes Ligas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Con el cuadrangular solitario que conectó el sábado en el tope de la tercera entrada del partido ante los Rangers de Texas, Carlos Correa llegó a 20 cuadrangulares en una temporada de Major League Baseball por quinta ocasión en su carrera de siete años con los Astros de Houston.
Y a sus Astros les restan 33 juegos de temporada regular en los que podría igualar o mejorar su marca personal de 24 que estableció en 2017.
El batazo de cuatro esquinas no pudo haber llegado en mejor momento, luego de que en días recientes Correa hiciera declaraciones públicas a The Athletic en el sentido de que esta sería su última temporada en Houston. Por lo tanto, los buenos números solo le ayudarán a mejorar el panorama para el megapacto que pretende obtener, que algunos conocedores y analistas estiman sería por de nueve cifras y por alrededor de 8 a 10 años.
Relacionadas
Parece que el santaisabelino está decidido a lanzarse a la aventura de la agencia libre, y aunque su valor en el mercado está estimado al momento en alrededor de $25 millones, si se comparan sus números con los de los siores Fernando Tatis ($340 millones por 14 años) y Francisco Lindor ($341 por 10 años), acercarse a los $300 millones y a los $30 millones anuales luce como algo alcanzable.
Correa domina en casi todas las estadísticas a Tatis y se va mano a mano con las de Lindor. Tatis tiene solo 22 años y Lindor tiene 27, al igual que Correa.
Carlos Correa hits a MISSILE to the 2nd deck 🚀
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) August 28, 2021
(via @astros)pic.twitter.com/uypoIghwo0
Pretender un contrato de $300 millones, entonces, no es una locura para Correa, quien aparentemente rechazó una oferta de $125 millones por seis años de los Astros, comparable con el pacto de Xander Bogaerts, siore de los Red Sox.
Según datos de sitios como Baseball Reference, Bleacher Report, MLB comparisons.com, MLB.com, Fan Sided, Spotrac y otros, Correa saldría a competir con uno de los grupos de campocortos agentes libres más talentosos en décadas en MLB. Ese grupo Incluye a Trevor Story, de Colorado; Corey Seager, de los Dodgers; Javier Báez, si es que los Mets de Nueva York no deciden retenerlo, y Correa.
El Wins Above Replacement (WAR) combinado de las campañas del 2017 al 2019 colocan a Story primero con 14.1, Báez le sigue con 13.0, Correa con 10.6 y Seager con 10.1. Pero colocados por el WAR durante sus carrera, quedarían así.
Carlos Correa (32.4 WAR, 27 años)
El santaisabelino es el más joven del grupo, lo que le podría ayudar en las negociaciones. Novato del Año en el 2015, primer turno global del Draft del 2012, su ruta hacia el jugador tipo MVP que proyectaba se descarriló brevemente en las temporadas de 2018 y 2019 cuando las lesiones de la espalda pusieron signos de interrogación a su constitución corporal y si su estatura de 6′4″ le ha afectado en el campocorto.
Pero el campeonato del 2017 con trampas o no, su liderazgo, sus dos Juegos de Estrellas y sobretodo, sus hazañas en el ‘clutch’ durante las cinco postemporadas en que ha participado, cuando las millas cuentan como dicen en Aibonito, parecen colocarlo por encima del resto del grupo. Su valor según Spotrac.com es de $25.9 millones y se gana $11.7 millones.
En el caso de Correa se ha mencionado a los Cardinals como un destino, Cincinnati podría ser otro, además de una reunión en Detroit con el dirigente A.J. Hinch. Igualmente suena una posible sede la del equipo Rangers de Texas. Sería una buena suma a los Angels de Los Angeles, que buscan armar el equipo que Mike Trout se merece para poder ganar un campeonato.
Trevor Story (24.7 WAR, 29 años)
Story es una rara y letal mezcla de velocidad y poder, y un guante por encima del promedio. Según MLB.com, Story fue el siore que más rápido en la historia llegó a 100 jonrones, además de que es único jugador de la historia en conseguir 35 jonrones, 35 dobles y 20 bases robadas… dos veces, en 2018 y 2019.
Fue uno de los jugadores más codiciados durante la fecha límite de cambio de jugadores, y los Rockies de Colorado dejaron a muchos preguntándose por qué al final no lo cambiaron. Hay analistas que resaltan el hecho de que Story ha jugado toda su carrera en el Coors Field, un paraíso para bateadores. Pero sus estadísticas muestran que ha sido prolífico también en la carretera, lo que desmentiría el mito como lo hizo D.J. LeMahieu, su excompañero de los Rockies y ahora intermedista de los Yankees.
Y precisamente, los Yankees necesitan un siore sólido. Pero su valor está calculado en $30.5 millones anuales y se gana $18.5 al momento. ¿Lo podrán acomodar los Yankees en su nómina?
Javier Báez (22.0 WAR, 28 años)
‘El Mago’ electrificó el Wrigley Field y Major League Baseball con su increíble IQ de béisbol, sus exagerados cuadrangulares, el cañón de brazo que tiene, y con su rapidez de manos al fildear y al eliminar corredores en segunda base. Inyecta pasión y energía a cualquier equipo en que juegue, y ahora con los Mets está viviendo su sueño de hacer una combinación de dobles jugadas con su gran amigo Francisco Lindor.
La única ‘queja’ con Báez sería su disciplina en el plato. En la campaña ya tiene 151 ponchetes y 95 hits. En 2020 bateó para solo .203 y no le ha ido bien con los Mets.
Su valor como defensor es incalculable, al igual que su presencia en el ‘clubhouse’, y aunque los Mets han manifestado intención de tratar de retenerlo a largo plazo, por sus más recientes dos temporadas el valor de mercado podría haber bajado.
Según Spotrac.com, su valor en el mercado está en $22.3 millones anuales. Este año gana $11.6 millones. Luce como que los Mets, tras el contrato de Lindor, podrían irse bajito con el bayamonés y este explore otras vías, como los Yankees (si no llenan el SS con Story), Cincinnati u Oakland.
Corey Seager (19.0 WAR, 28 años)
Seager tuvo un increíble 2020 (.307, 15 HR, 12 2B, 41 RBI), y todo eso fue antes de la postemporada, cuando su OPS fue de 1.256 y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y de la Serie Mundial para ayudar a los Dodgers de Los Ángeles a levantar su primer trofeo en más de tres décadas.
Tal vez, al igual que Correa, las lesiones han erosionado algo su valor. Seager tuvo una cirugía Tommy John y una cirugía de cadera en el 2018, y en 2019 un ‘hamstring’ le quitó tiempo de juego.
Esos factores podrían incidir en un contrato a largo plazo, pero es conocido que puede hacer de todo.
También fue Novato del Año en 2015. Su valor en el mercado según Spotrac.com es de unos $29.5 millones y actualmente se gana $13.75.