Luego de un par de años sufriendo el castigo del algunos electores debido a que fue parte del equipo de los Astros de Houston que robó señales de los receptores utilizando tecnología y un sistema arcaico de pegar cantazos a un zafacón en el dugout para transmitir el mensaje robado a los bateadores, Carlos Beltrán parece ser que será elegido para exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown este martes.

Beltrán, en su tercer año de elegibilidad, ha amanecido hoy lunes con el favor en 143 de 166 boletas que han sido dadas a conocer públicamente, con lo que cuenta con el 80.8 por ciento de esos votos, un 5.5 por ciento por arriba del mínimo para ser aceptado en el recinto. El conteo total y la contabilización final y oficial será anunciada mañana martes. Actualmente se estima que unas 392 personas emitirán votos. Para ser seleccionado Beltrán y los demás candidatos en la lista necesitan recibir 294.

Relacionadas

El resumen de las boletas dadas a conocer públicamente, algunas de ellas reveladas anónimamente, lo ha recopilado Ryan Thibodaux, un aficionado que se ha posicionado en los últimos 10 años como la fuente más confiable sobre este tema.

Al lunes, según su análisis, también lucen encaminados a Cooperstown el japonés Ichiro Suzuki, quien al momento cuenta con el apoyo del 100 por ciento de los votos dados a conocer públicamente; CC Sabathia con 93.2 por ciento; y Billy Wagner con 84.25 por ciento. Suzuki y Sabathia están en su primer año de elegibilidad y Wagner en su décimo y último en la boleta. Suzuki pudiera ser el primer pelotero japonés elegido al recinto en la historia y tan solo el segundo en la historia junto a Mariano Rivera en ser elegido por el 100 por ciento de los electores.

Mientras, Beltrán, quien se retiró al finalizar la temporada del 2017, aparece habiendo ganado un total de 21 votos de los hechos públicos que no votaron por él el año pasado.

Y al alcanzar el día final con un mínimo de 80 por ciento de votos al día previo de que se anuncie la contabilidad final, el historiador boricua Jorge Colón Delgado considera que es alta la posibilidad que Beltrán se elegido este año.

“Si tiene el 80 por ciento al 20 de enero, Beltrán tiene una buena probabilidad de entrar, porque la disminución histórica es de 1 a 4 por ciento cuando se anuncian los votos finales”, dijo Colón Delgado en base a su estudio de las votaciones al Salón de la Fama desde el 2012 al 2024.

De ese estudio, sin embargo, aparece que el único que no logró los votos mínimos luego de entrar con más de 80 por ciento el día antes fue el caso de Roberto Alomar, quien de 89.2 por ciento en las boletas públicas bajó al 73.7 cuando todas se mezclaron. Se debe recordar, sin embargo, que el intermedista fue castigado por un incidente que tuvo en su carrera en la que escupió a un árbitro. Y que un año después fue elegido y exaltado con el favor del 90 por ciento.

Por lo tanto, de acuerdo al estadístico, el nueve veces ‘Todos Estrellas’ estará a salvo, dentro del 75 por ciento mínimo necesario, cuando se de a conocer el desglose final.

De esta forma, Beltrán pudiera convertirse este martes en el sexto pelotero boricua en ser elegido para exaltación al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Le precedieron los fenecidos Roberto Clemente (1973), Orlando ‘Peruchín’ Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019).

Si Beltrán, Wagner, Sabathia y Suzuki son elegidos al Salón de la Fama, elevarán el número de exjugadores exaltados al recinto a 279. Beltrán sería el 25to jardinero central elegido.

El anuncio de la Clase 2025 al Salón de la Fama será anunciado este martes, a las 7:00 p.m. hora de Puerto Rico, vía el MLB Network. La exaltación sería el 27 de julio en Cooperstown, Nueva York.

En su carrera en MLB, una que transcurrió 20 temporadas, Beltrán bateó para promedio de .279 con 435 jonrones, 2,725 hits, 1,582 carreras anotadas y 1,587 anotadas. Además se robó 312 bases, tuvo un porcentaje de slugging de .486 y de embasamiento de .350. Su OPS, una estadística que unifica en un número el slugging y el embasamiento, fue de .837.

Beltrán es considerado uno de los mejores bateadores ambidiestros del béisbol. Es el tercer mejor jonronero ambidiestro en la historia de las Grandes Ligas; el segundo con más dobles con 565; y el tercero con más RBI; el sexto con más hits. Fue además Novato del Año en el 1999, tuvo nuevo apariciones en Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro, dos bates de plata y un premio Roberto Clemente.