El toletero manatieño Carlos Beltrán, quien recién completó su segunda temporada con los Cardenales de San Luis, rechazó la oferta clasificatoria de un año y $14.1 millones para permanecer con los campeones de la Liga Nacional, por lo que ahora escuchará ofertas de otros equipos interesados en adquirir sus servicios.

Beltrán, quien es agente libre, tiene interés en asegurar un contrato a tres o cuatro años, pero los Cardenales, según informes publicados en ESPN.com y MLB.com, se retiraron de la carrera para retener al jardinero boricua, especialmente cuando el club cuenta con buena profundidad en la posición de patrullero derecho en las figuras del Todos Estrellas Allen Craig y el prospecto Oscar Taveras. Se rumora que los Yanquis de Nueva York están interesados en firmar a Beltrán.

Sin embargo, Beltrán no fue el único jugador de Grandes Ligas que rechazó una oferta clasificatoria. Un total de 13 jugadores recibieron ofertas de sus respectivos clubes (y todos las rechazaron), que incluyen a figuras como Beltrán, Robinson Canó, Shin-Soo Choo, Nelson Cruz, Stephen Drew, Jacoby Elsbury, Curtis Granderson, Ubaldo Jiménez, Hiroki Kuroda, Brian McCann, Kendrys Morales, Mike Napoli y Ervin Santana.

En el caso del toletero dominicano Cruz, el jugador rechazó la oferta (que consiste de una cantidad de dinero y tiempo fija para todos los agentes libres a los que les aplica la regla) de los Vigilantes de Texas. Aunque Cruz, quien cumplió una suspensión de 50 partidos por violentar la política de uso de sustancias para mejorar el rendimiento, puede probar suerte en la agencia libre, ESPN.com informó que la gerencia de los Vigilantes ha mantenido en comunicación con su agente, Adam Katz.

Mientras, los Yanquis intentaron retener (sin éxito) mediantes las ofertas al jardinero Granderson, al lanzador japonés Kuroda y al segunda base dominicano Canó. ESPN.com indicó que los Yanquis tienen como prioridad retener los servicios de Canó y Kuroda. Canó, al parecer, desea un contrato a 10 años y $300 millones, pero la gerencia neoyorquina está dispuesta a ofrecer un contrato a siete u ocho años.

Por su parte, Elsbury (jardinero central), Drew (campo corto) y Napoli (primera base), el trío de agentes libres procedentes de los campeones Medias Rojas de Boston, siguieron el ejemplo del resto de los jugadores elegibles y rechazaron las ofertas hechas por el club. Elsbury, junto con Canó y Beltrán, son tres de los jugadores que más interés deben generar en la agencia libre.

Bajo las reglas de las ofertas clasificatorias, el valor del contrato se determina, anualmente, sacando el promedio de los 125 jugadores con los salarios más altos de la temporada anterior. Los equipos tenían hasta cinco días después de la conclusión de la Serie Mundial para extender las ofertas y, una vez recibidas, los jugadores tenían siete días para responder.

De rechazar la oferta clasificatoria, el jugador puede probar suerte en la agencia libre. Si el jugador firma con otro equipo, ese conjunto perdería un turno de alto nivel en el próximo sorteo, aunque el turno no iría al equipo que perdió al agente libre. Del mismo modo, los equipos que firmen agentes libres que rechazaron ofertas clasificatorias perderán su turno de primera ronda. No obstante, los turnos que se pierden no van a otros equipos, sino que la primera ronda de selecciones se condensa.

Entretanto, las primeras diez selecciones en el sorteo son protegidos; en el caso de que un equipo con una selección protegida firme a un agente libre que rechazó una oferta clasificatoria, el equipo perderá su segundo turno de mayor importancia. El equipo del agente libre que firmó con otra organización recibirá su selección compensatoria al concluir la primera ronda.