Carlos Beltrán mantiene la calma ante la posibilidad de Cooperstown: “Ya yo hice lo que iba a hacer”
El puertorriqueño es uno de los expeloteros con más votos para formar parte de la Clase 2025 del Salón de la Fama del Béisbol.
PUBLICIDAD
Carlos Beltrán está consciente de que en su tercer año de elegibilidad para el Salón de la Fama del Béisbol su porcentaje ha seguido aumentando.
El manatieño necesita conseguir, al menos, el 75% de los votos por parte de los cronistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) para formar parte de la Clase 2025.
Hasta la fecha, Beltrán cuenta con un 76.8% de los votos con una cuarta parte de las papeletas que han sido publicadas y contabilizadas por el reporte del estadístico Ryan Thibodaux. El informe incluye 90 boletas que han hecho públicas los cronistas de la BBWAA, mientras que cinco siguen en anonimato.
Relacionadas
Aun así, el otrora toletero puertorriqueño confesó que no ha seguido con detenimiento el proceso de votaciones, aunque conoce que la papeleta es liderada por el japonés Ichiro Suzuki, con 100.0%; el exlanzador C.C. Sabathia, con 89.5%; y el zurdo Billy Wagner, con 85.3%.
“Mi hermano en estos días me envió resultados. Te voy a ser honesto, no es algo que estoy siguiendo. Mi hermano me envió la boleta, la verifiqué y vi que Ichiro tenía 100%, C.C. tenía casi 90%, Billy tenía 85% y yo tenía 76%. Pero, no estoy enfocado en eso. Ya yo no tengo control de eso. Ya yo hice lo que iba a hacer, y ahora le toca a los reporteros tomar la decisión de votar por quien ellos entienden”, expresó Beltrán a preguntas de Primera Hora luego de ser presentado por la Federación de Béisbol como el gerente general del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
“Para mí, que me consideren como un hall of famer, ya de por sí es un privilegio. Cuando veo mi historia, recuerdo que vengo de un barrio en Manatí, de padres humildes y que Dios me dio la oportunidad de jugar (en las Grandes Ligas) por 20 años, esa es una de las validaciones más importantes para mí”, aseguró.
Según el estadístico boricua Jorge Colón Delgado, Beltrán necesita alcanzar el 80% en las papeletas publicadas para tener un buen margen y ser inmortalizado en el recinto de inmortales en Cooperstown, Nueva York, ya que los porcentajes suelen reducirse por las boletas anónimas. Y es que los cronistas que deciden no revelar sus papeletas tienden a ser más conservadores con sus votos.
Beltrán jugó 20 temporadas en las Mayores. Durante ese tiempo, logró convertirse en el segundo boricua con más cuadrangulares en la historia, con un total de 435. Finalizó su carrera con un promedio de .279, 1,587 carreras impulsadas y 2,725 hits. Además, disputó nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro (2006, 2007 y 2008), dos Bates de Plata (2006 y 2007) y una Serie Mundial (2017), por lo que es considerado uno de los mejores peloteros que han salido de la Isla del Encanto.
No obstante, Beltrán, parece que tendrá una mayor posibilidad en su cuarta aparición en la boleta para la Clase 2026. Ese año, podría entrar junto a Carlos Delgado, si es que este es elegido en la próxima reunión del Comité de la Era Contemporánea del Salón de la Fama del Béisbol, que será en diciembre de 2025. Este comité pasa juicio sobre los peloteros que hayan estado activos a partir de 1980.
“Para mí, mi compadre (Carlos Delgado) es Hall of Fame. El que sabe de pelota y conoce su carrera sabe que él tuvo una carrera larga y muy productiva. Al final del día, tú ves jugadores hoy en día en la boleta y te cuestionas cómo es que Delgado no está, pero yo pienso que son decisiones que los reporteros toman. Yo siento en mi corazón que si los jugadores tuvieran la oportunidad de votar, no hay duda de que (Delgado) recibiría los votos necesarios para ser miembro del Salón de la Fama”, opinó Beltrán.
Delgado se retiró después de la campaña 2009, y no recibió el mínimo exigido de 5% para mantenerse con vida en futuras votaciones al acumular 3.8% de los escrutinios en su primer año en la boleta en 2015. De hecho, es el único puertorriqueño que supera a Beltrán en jonrones, con 473.
Los resultados de la votación de los escritores de la BBWAA para la Clase 2025 serán revelados el 21 de enero.
“Si pasa, vamos a celebrarlo como sea. Esto es positivo. Nos ayuda a seguir promoviendo el béisbol en Puerto Rico. Yo tengo mi escuela en Florida, y me da la oportunidad de seguir manteniéndome relevante. A lo mejor hoy soy Carlos Beltrán, pero quizá el año que viene si soy Hall of Fame, me da la oportunidad de seguir haciendo cosas por Puerto Rico. Siempre voy a buscar la manera de invertir mi tiempo en las cosas importantes”, concluyó.
El legendario jardinero Roberto Clemente (1973), el inicialista Orlando Cepeda (1999), el intermedista Roberto Alomar (2011), el receptor Iván Rodríguez (2017) y el bateador designado Edgar Martínez (2019) son los únicos puertorriqueños que han sido inmortalizados en Cooperstown.