Carlos Beltrán experimenta nuevamente el castigo de los electores a Cooperstown
El expelotero boricua se quedó corto del 75% de los votos necesarios para formar parte del Salón de la Fama del Béisbol.
PUBLICIDAD
El expelotero Carlos Beltrán, en su tercer año de elegibilidad, no logró alcanzar este año el codiciado 75% del respaldo necesario para ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 2025.
A pesar de mejorar su porcentaje de votos en comparación con años anteriores, alcanzando un 70.3%, Beltrán ha quedado fuera de la Clase 2025 que será encabeza por el primer japonés en la historia en ser elegido para exaltación a Cooperstown, Ichiro Suzuki, y los lanzadores zurdo CC Sabathia y Billy Wagner.
Suzuki y Sabathia, en su primer año de elegibilidad, fueron reconocidos de manera contundente.
Relacionadas
El lanzador japonés finalizó con el favor del 99.7 por ciento de los electores. Uno elector no le dio el voto.
Mientras, Sabathia, una figura dominante como lanzador zurdo, también obtuvo el respaldo necesario para ser inmortalizado en Cooperstown con el 86.8 por ciento de los votos. Por su parte, Wagner, en su última oportunidad en la boleta, consiguió finalmente su entrada al recinto al recibir el apoyo del 82.5 de los electores.
“Felicito a mis compañeros Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner por su selección al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown; sin duda este honor es la consagración de toda su historia deportiva. En mi caso, agradezco profundamente a todos aquellos que me honraron con su voto y a todos los fanáticos del deporte que enviaron sus buenos deseos en este nuevo ciclo de votaciones”, manifestó Beltrán mediante declaraciones escritas.” Mañana, continúo con la rutina de siempre desde mi retiro dedicado a mis proyectos de vida, a mi familia y a la Carlos Beltrán Baseball Academy. Un fuerte abrazo a todos y ¡que viva la adrenalina del béisbol!”, puntualizó el boricua.
Progreso de Beltrán en medio de controversias
A pesar de los avances evidentes en su respaldo electoral —del 47.4 % en 2023 al 60.9 % en 2024— Beltrán no logró mantener el impulso que parecía tener al inicio del proceso. Según datos recopilados por Ryan Thibodaux, Beltrán había asegurado más del 80 % de los votos públicos antes del cierre del proceso. Sin embargo, una caída al 70% final dejó al expelotero nuevamente fuera. Se quedó corto por 19 votos.
La historia detrás de su exclusión sigue vinculada al escándalo del robo de señales de los Astros de Houston en 2017. Beltrán, señalado como uno de los principales artífices del esquema, fue el único jugador mencionado por nombre en el informe del comisionado en el 2019, debido a que ya se había retirado y, por lo tanto, no calificaba para la inmunidad otorgada a los demás jugadores. Este incidente no solo empañó su reputación, sino que también lo obligó a renunciar a su cargo como dirigente de los Mets antes de dirigir un solo partido.
De esta forma, al pelotero considerado uno de los mejores bateadores ambidiestros del béisbol, con 2,275 hits, 565 dobletes, 435 jonrones, 1,587 carreras impulsadas y 312 bases robadas, además de nueve selecciones al Juego de Estrellas y tres Guantes de Oro, le es negada la entrada a Cooperstown al menos por un año mas.
Beltrán fue Novato del Año en el 1999 y obtuvo el Premio Roberto Clemente en el 2013. Como ambidiestros del béisbol. Es el tercer mejor jonronero ambidiestro en la historia de las Grandes Ligas; el segundo con más dobles con 565; y el tercero con más RBI; el sexto con más hits.
Pero si fue bueno en fase regular, en la postemporada fue mejor. En siete de sus 20 temporadas jugó en los playoffs. Jugó en dos Series Mundiales, en cinco Series de Campeonato de ligas y en un total de 15 series y 65 partidos bateó para promedio de .307 con 16 jonrones y 42 RBI. Con los Astros en el 2004, en dos series, bateó ocho jonrones --cuatro por serie-- y para promedio de .455 y .417, actuación que antecedió su entrada a la agencia libre por primera vez, logrando firmar un pacto por $119 millones y siete años con los Mets en el 2005.
En cuanto a los elegidos, Suzuki es considerado uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Acumuló 3,089 hits en las Grandes Ligas y 1,278 en Japón para totalizar 4,367 hits a nivel profesional, lo que es el récord de pelotero alguno, superando los 4,256 que conectó Pete Rose en las Mayores. Suzuki fue además seleccionado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, ganó 10 Guantes de Oro y fue nombrado el MVP de la Liga Americana en 2001, año en el que también fue Novato del Año.
Sabathia, por su parte, fue un modelo de durabilidad y consistencia en su carrera de 19 temporadas. Ganó 251 juegos con 3,093 ponches, además de un premio Cy Young en 2007. Sabathia fue además parte fundamental del campeonato de los Yankees en 2009. Debutó y ganó su Cy Young con los Indians de Cleveland, ahora los Guardians.
En tanto, Wagner fue uno de los relevistas más dominantes de su época, logrando salvar 422 partidos. Poseía una potente recta y un dominio constante, terminando su carrera con un promedio de 11.9 ponches por cada nueve entradas, una de las mejores marcas de todos los tiempos para un relevista.
Al no ser elegido este año, Beltrán deberá esperar al menos hasta 2026 para convertirse en el sexto boricua en el Salón de la Fama, uniéndose a las leyendas Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez. Con siete años más de elegibilidad, aún tiene tiempo para superar los prejuicios restantes de algunos votantes y solidificar su lugar entre los inmortales del béisbol.
Otros jugadores que quedaron fueran en la elección del 2025 incluyen a Andruw Jones (66.2%), Chase Utley (39.8%), Alex Rodríguez (37.1%), Manny Ramírez (34.3%) y Andy Pettitte (27.9%).
La ceremonia de exaltación de 2025 está programada para el 27 de julio en Cooperstown, Nueva York. Junto a los elegidos también serán exaltados Dave Parker y Dick Allen, adoptados el mes pasado por el Comité de la Era Clásica.