Carlos Beltrán es el gerente general del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, anunció este viernes la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).

Beltrán sustituirá a Joey Solá, quien asumió el cargo en septiembre de 2022, luego de que Eduardo Pérez presentó su renuncia por diferencias con el presidente de la FBPR, el doctor José Quiles, en torno a la designación de Yadier Molina como dirigente.

Sin embargo, Solá se mantendrá ligado a la novena boricua como el gerente de operaciones. Beltrán estará a cargo de la convocatoria de los jugadores, mientras que Solá se ocupará de los asuntos administrativos.

Relacionadas

“Estoy contento con la oportunidad porque me ayuda a seguir conectando con los muchachos. Cuando tú tienes un año de preparación, te permite hacer llamadas y tener conversaciones. Vamos a buscar la manera de hacer lo mejor posible para que tengamos el mejor equipo posible”, dijo Beltrán en un aparte con la prensa luego de ser presentado como gerente general por la FBPR.

El manatieño, que jugó por 20 temporadas en las Mayores, representó a Puerto Rico en cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013 y 2017). En ese último año, fue parte del memorable ‘Team Rubio’, que se ganó el cariño de todos los boricuas y cayó en la final contra Estados Unidos.

El veterano Carlos Beltrán coronó la remontada con un doble impulsador en la cuarta entrada, que abrió paso al jonrón de Correa para sentenciar el partido.
Carlos Beltrán consumiendo un turno en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Queremos que, cuando se tomen las decisiones necesarias del equipo, sepan que hicimos todo por contar con el mejor talento posible. Pienso que tenemos un gran chance de ganar con los jugadores que tenemos como candidatos para el Clásico. Los peloteros que ahora mismo nos representan en las Grandes Ligas son jugadores extraordinarios. Siempre van a haber sus altas y bajas, pero, al final del día, yo sé que todos los que han participado en años anteriores vendrán”, indicó.

“Este es un torneo sumamente importante. Aunque se juega béisbol fuerte desde el comienzo, también le da la oportunidad a uno como jugador de salir de Spring Training (Entrenamientos de Primavera) por unas semanas, refrescar la mente y conectar con algunos de tus compatriotas con los que no tienes la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. El Clásico Mundial te da esa oportunidad, por lo menos, a mí me la dio y es uno de los momentos que más atesoro”, recordó el otrora jardinera.

A pesar de que ahora se desempeñará bajo otro rol, Beltrán sostuvo que no piensa estresarse por las responsabilidades que tendrá como gerente general, ya que aceptó el puesto para “pasarla bien y dar lo mejor”.

“Lo más importante es crear una buena cultura en la que todos nos sintamos cómodos”, señaló.

Confeccionará el mejor ‘Team Rubio’ posible

Durante su presentación, el extoletero comentó que estaba entusiasmado porque considera que muchos de los peloteros que han vestido el uniforme de Puerto Rico en las ediciones pasadas estarán en el pico de sus carreras en 2026. Beltrán mencionó que le gustaría que jugadores como Francisco Lindor, Carlos Correa, Javier Báez, José Berríos, entre otros, volvieran a jugar por la isla. Asimismo, compartió que contactará a “todo el mundo”, incluyendo peloteros de raíces puertorriqueñas.

“Hay jugadores que tienen algún familiar boricua y, probablemente, puedan ser partícipe del equipo de Puerto Rico. Esas son personas a las que también les queremos hacer el acercamiento. Yo le haré el acercamiento a todo el mundo. Le daré la oportunidad a todo el que quiera participar en el equipo de Puerto Rico, manteniendo la identidad de lo que somos nosotros los puertorriqueños”, afirmó.

“Vamos a explorar todas las vías necesarias, pero también habrá que ver la disponibilidad. Hay que respetar la decisión de los jugadores. Habrá algunos que estarán en la agencia libre en 2026 y, probablemente, no quieran participar por esta razón”, agregó.

El cerrador Edwin Díaz, que podría ser una de las piezas principales del bullpen de Puerto Rico, tiene opción de salir de su contrato con los Mets de Nueva York en 2026. Díaz firmó en 2022 con los Mets por cinco temporadas y $102 millones, el acuerdo más lucrativo para un taponero en la historia de las Mayores.

En el caso de Correa, fue el único de los cuatro que mencionó que no participó en la edición de 2023 por el nacimiento de su segundo hijo. Beltrán tiene una buena relación con Correa, pues ambos fueron parte de los Astros de Houston que ganaron la Serie Mundial en 2017.

“Es difícil porque, cuando tú tienes un hijo que está viniendo al mundo, eso es un momento especial. Yo sé que, dentro de su corazón él (Carlos Correa) quería estar ahí (en el Clásico)”, opinó.

Carlos Correa, a la izquierda; Yadier Molina, al centro; y Francisco Lindor durante el Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Carlos Correa, a la izquierda; Yadier Molina, al centro; y Francisco Lindor durante el Clásico Mundial de Béisbol 2017. (Archivo)

“Esperemos en Dios que este año no haya nada por ahí cocinándose que no sepamos”, comentó entre risas. “Correa es un tremendo líder. Tuve la oportunidad de jugar con él y, como compañero de equipo, es excelente. Está súper comprometido con Puerto Rico y esto es un evento que ningún boricua que está en las Grandes Ligas se querrá perder”.

Beltrán también se lleva muy bien con Yadier Molina, quien dirigió a Puerto Rico en la pasada edición de este torneo. De hecho, Molina invitó a Beltrán a formar parte de aquel cuerpo técnico, como coach de banca, pero este declinó la invitación.

Esto luego de que trascendiera que el presidente de la FBPR no quería que formara parte del equipo de Puerto Rico en cualquier puesto. Pese a esto, Beltrán y Quiles dejaron sus diferencias en el pasado.

“Tuve la oportunidad de hablar con Quiles, y conversamos de lo que ambos pensábamos. En la vida, tú no puedes navegar en el pasado y tienes que enfocarte en el presente. Al final del día, esto no se trata de mí o de algún coach. Esto se trata de cómo podemos hacer nuestro trabajo para que esos jugadores participen y podamos tener la mejor representación posible. En el Clásico anterior a lo mejor hubo distracción, pero este año no queremos que eso pase. Queremos enfocarnos en la unión y que sea una experiencia bonita para los muchachos y Puerto Rico”, contó.

Beltrán también confirmó que Molina es el candidato principal para asumir la dirección de la novena boricua en el Clásico Mundial 2026. Con Molina como dirigente, Puerto Rico fue eliminado en los cuartos de final ante México.

El Clásico Mundial de Béisbol se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo de 2026. Puerto Rico formará parte del Grupo A, que jugará en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, entre el 6 y 11 de ese mes. En esa llave, también están Cuba, Canadá, Panamá y un equipo por clasificar.