Retrasos de lluvia y una derrota inesperada retrasaron por dos semanas la celebración de los Cariduros de Fajardo, pero esta noche el campeonato llegó seguro a sus manos, luego de derrotar a los Leones de Patillas 5-2 en el quinto partido de la serie final del Béisbol Doble A.

De esta forma, los Cariduros logran su primera corona desde el 2004, ante más de 4,000 fieles que llenaron a capacidad el estadio Concepción Pérez Alberto en Fajardo.

Tras perder 3-2 el pasado domingo en Patillas y ver negada la posibilidad de una barrida en cuatro juegos, Fajardo salió decidido a ganar en casa y no permitir que la serie se extendiera ni un día más.

Con esa motivación en mente, los Cariduros castigaron temprano al abridor de Patillas, el estelar Juan Acevedo, quien permitió corredores en segunda y tercera base en la segunda entrada y fue coronado con doblete impulsador de Eddie Márquez, que trajo las carreras de Carlos Pagán y Pedro Pérez para encender el pizarrón de anotaciones con margen de 2-0 a su favor.

Acto seguido, Márquez se robó la tercera base mientras Acevedo le lanzaba a Juan Andino. Pero, para mala suerte de los Leones, Márquez siguió su camino hacia el plato y el receptor Ramón Vega cometió error en el tiro del antesalista René Galarza y los Cariduros consiguieron su tercera anotación del juego para ampliar su ventaja 3-0 y poner a gozar a la fanaticada fajardeña que abarrotó el estadio.

Esto fue suficiente para que Patillas sustituyera a Acevedo en la lomita y trajera a juego a Eliecer Echevarría, quien estaba supuesto a lanzar un posible sexto juego. Pero con el agua al cuello y sin posibilidad de mañana, los Leones optaron por su mejor brazo para tratar de nivelar las hostilidades.

La estrategia pareció funcionarle con Echevarría silenciando los maderos de los Cariduros, a la vez que Patillas despertaba ofensivamente ante el abridor de Fajardo, Gerald Barrios, en la quinta entrada.

Esta vez fue Barrios quien permitió corredores en la intermedia y la antesala con Víctor Alicea en segunda base y Carmelo Cosme en tercera, y entonces vino Galarza a su turno para hacer daño.

Galarza bateó una fuerte roleta por el siore que fue atrapada por el antesalista Edwards Guzmán, pero éste tiró demasiado fuerte a la inicial y su error cedió las carreras de Cosme y Alicea para que Patillas se acercara en el marcador 3-2.

Y los cerca de 500 fieles de Patillas se hicieron sentir en su esquina caliente con la reacción de los Leones.

Sin embargo, el ataque de Patillas llegó hasta ahí luego que Pérez atrapara un sensacional bombo de out en el jardín derecho ante Raúl Casanova para dar fin a la amenaza de los Leones en esa entrada y así mantener a Fajardo al frente por una carrera.

Fajardo entonces decidió descansar a Barrios con el relevista Carlos Gil y éste, junto con el taponero Jean Félix Ortega se encargaron de no permitirle más libertades ofensivas al equipo visitante.

Como si fuera poco, Fajardo se aseguró de poder celebrar en su terreno al agregar dos carreras en la octava entrada ante Echevarría, que había estado imbatible frente a sus primeros 18 bateadores en casi seis entradas de relevo.

Con dos outs en la entrada, Jensen Fonseca pegó sencillo y Josué Colón le siguió con oportuno doblete al jardín izquierdo que trajo la cuarta carrera de los Cariduros y encendió el coro en las gradas de “Fajardo para’o, Patillas senta’o”.

Patillas sustituyó a Echevarría con el relevista Abdiel Figueroa, pero Fajardo le agregó otra anotación en las piernas de Colón tras otro sencillo de Ángel Rosa, que prácticamente puso la victoria en caja de seguridad.

Ortega entonces retiró a son de conga a los bateadores de Patillas en la novena para apuntarse el juego salvado y darle el triunfo a Barrios, que lanzó las primeras cinco entradas.
El revés recayó en Acevedo, tras ceder tres carreras tras solo entrada y dos tercios de servicio.

Este es el tercer campeonato de la franquicia de Fajardo, siendo el primero en 1954. La caravana de celebración será pautada para el sábado 23 de octubre.