El serpentinero Seth Lugo  fue ascendido por los Mets de Nueva York ayer, jueves, para debutar en el momento en que  la novena busca la racha ganadora que los lleve al liderato de la División Este de la Liga Nacional.

Sin contar la jornada de esta noche de las Grandes Ligas, los Mets  tenían marca de 40-38 y se encontraban seis juegos detrás de los líderes,  Nacionales de Washington.

Lugo, de ascendencia boricua y 26 años de edad, sale de las Ligas Menores luego de un desempeño poco consistente que lo  llevó a tener marca de 3-4 y una efectividad de 6.55 en 19 salidas, las primeras 13 como abridor, en Triple A.

Su récord  de cinco temporada en las Menores es de 28-22  y su efectividad es de  4.98.

Así que, más allá de sus números, su ascenso fue  provocado por dos malas noticias dentro de la organización.

El gerente general de los Mets, Sandy Alderson, le aseguró a ESPN.com  el pasado martes que  los serpentineros Steven Matz y Noah Syndergaard presentan espolones óseos en la parte de atrás del codo de lanzar, pero que ambos lanzadores no serán colocados en  la lista de lesionados.

En el caso de Matz, el zurdo necesitará someterse a una cirugía para removerlo y cualquier procedimiento de este tipo conlleva una recuperación de tres meses. Por su parte, Syndergaard presenta un espolón pequeño que puede ser tratado con medicamentos para la  inflamación.

Matz fue atrasado en la rotación y, en  vez de abrir el partido del miércoles contra los  Nacionales, le tocó comenzar  en la lomita el partido del jueves contra los Cachorros de Chicago.

“Esta es una de las razones por las que hicimos la movida de traer hoy a Seth Lugo aquí”, dijo el dirigente de los Mets, Terry Collins,  antes del partido del jueves  cuando nj.com le cuestionó sobre la incertidumbre que reina acerca de la condición del codo de Matz.

“Nosotros pensamos que podemos tener un muchacho que nos pueda dar algo de profundidad. Pensamos que podríamos tener a alguien que pueda, al menos, darnos  tres o cuatro buenas entradas si es necesario”, prosiguió Collins.

Según Adam Rubin, reportero de ESPN.com, Lugo domina la recta de cuatro costuras, la recta de dos costuras, el slider, la curva y el cambio. Además, sus lanzamientos pueden alcanzar las 94 millas por horas.

Tan pronto suba a la loma para realizar su primer lanzamiento oficial, Lugo se convertirá en el  boricua 320 en debutar en las  Mayores, según la más reciente actualización realizada por Jossie Alvarado, historiador y autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas.