Como se preveía, no habrá más acción en el béisbol Doble A este año.

La junta de directores de la liga tomó este domingo la decisión unánime de suspender la temporada 2020, que fue puesta en alto el 12 de marzo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 y las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno.

“Al conocer el panorama que enfrentaba el País con la emergencia del COVID-19, decidimos detener el torneo de Béisbol Superior Doble A en el mes de marzo de 2020. De igual manera, se dejó en suspenso el inicio de las ligas Doble A juvenil y de Béisbol Femenino. Se consideraron múltiples alternativas para regresar al terreno de juego y evitar cancelar nuestras actividades. Sin embargo, cuatro meses después de decretada la emergencia, continuamos viviendo momentos de gran incertidumbre. A eso se le añaden las improvisadas recomendaciones del Departamento de Recreación y Deportes, cuya secretaria cree tener autoridad sobre las federaciones deportivas”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, tras la reunión con la junta de directores del ente deportivo esta mañana.

Quiles había adelantado a Primera Hora que no era viable mantener la expectativa de proceder con la temporada tratando de conciliar las nuevas medidas del gobierno para garantizar la salud de los jugadores y el público que asistiera a los estadios. Y, tras unas declaraciones de la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, en la que pedía “creatividad” a las ligas profesionales, Quiles cuestionó que el béisbol pudiera serlo más de lo que había sido hasta el momento.

“Vamos a suponer que empezamos a jugar en agosto, por mala pata del destino se enferma un jugador de Cidra. Hay que hacerle prueba todos los peloteros y si el juego fue contra Cayey, aunque todos salgan negativo a la prueba, tendrán que estar en cuarentena por 14 días. Habría que tener el torneo”, explicó el médico de profesión.”Hasta que no haya una vacuna, no se podrán llevar a cabo los torneos por la incertidumbre que puede representar para los equipos”, expuso entonces.

“Aunque difícil, es la decisión correcta, tomando en cuenta la salud y seguridad de todos los integrantes de nuestras franquicias, al igual que la estabilidad de la institución”, continuó Quiles en las declaraciones circuladas tras tomar la decisión.

“Enfocaremos los esfuerzos en organizar y presentar nuestros torneos en el año 2021, para seguir siendo el taller de más de 2,000 jugadoras y jugadores., fomentando el deporte en la mayoría de los municipios de Puerto Rico y brindando entretenimiento al pueblo. Les aseguro que regresaremos fortalecidos y llenos de entusiasmo para seguir siendo el Deporte Rey de la Isla del Encanto”, concluyó.

El béisbol Doble A se juega en Puerto Rico desde 1930. Esta será la primera vez que se cancela un torneo en curso.