El Juzgado de la instrucción del distrito judicial de Puerto Plata dictó auto de apertura a juicio en contra del pelotero Wander Franco, por abuso de una adolescente, y en contra de la madre de la misma, por explotación sexual y lavado de activos.

La decisión fue tomada este jueves por el juez Pascual Francisco Valenzuela, quien mantuvo la medida de coerción para ambos acusados, consistente en presentación periódica.

Los fiscales Claudio Cordero, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y José Martínez Montán, de la Fiscalía de Puerto Plata, destacaron la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual señalan fue valorada por el juez Francisco Valenzuela para enviar a los acusados a juicio.

Relacionadas

“Entendemos que es una acusación firme y el tribunal así lo entendió. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público vinculan estrechamente a los acusados con la tipología descrita en la acusación”, explicó Cordero.

El expediente acusatorio señala que la conducta de Franco Aybar, viola las disposiciones del Principio V, de los artículos 25. 396 literales B y C, 409 y 410, el de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas.

En cuanto a la madre, de quien se omite el nombre por razones legales, el Ministerio Público establece, que esta incurrió en la violación a las disposiciones del Principio V, los artículos 25. 396 literal B, 409 y 410, de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 2 numeral 1, 11 y 15, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 2 y 7 de la ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, los artículos, 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El All-Star de 22 años está acusado de explotación sexual comercial y lavado de dinero.

Las autoridades acusan a Franco de sacar a la menor de su hogar en Puerto Plata en diciembre de 2022 y de haber tenido una relación de cuatro meses con ella con el consentimiento de la madre de la niña.

Acusan a Franco de enviarle a la madre pagos mensuales de 1,700 dólares durante siete meses y de comprarle un auto “para permitir la relación y dejarla salir con él a donde quisiera”, de acuerdo con el documento, que cita a la niña.

En septiembre de 2023, las autoridades allanaron la casa de la madre de la niña y confiscaron 800,000 pesos dominicanos (13,700 dólares), así como 68,500 dólares que, según dijeron, estaban escondidos detrás de un cuadro. También encontraron un certificado de garantía de un banco local por un monto de 2.1 millones de pesos dominicanos (36,000 dólares) que, dijeron, fue entregado por Franco por la “explotación comercial y sexual” de la niña.

Además, confiscaron un vehículo Suzuki Swift con un valor de 26,600 dólares, de acuerdo con el documento. Las autoridades  indicaron que días previos a la compra del automóvil, la madre de la niña tenía un equivalente a 821 dólares en su cuenta bancaria.