Nueva York. A pesar de la animosidad, los propietarios de la MLB en paro patronal y los jugadores han reducido sus diferencias en las últimas semanas y negocian en esquemas similares un nuevo acuerdo de contrato colectivo.

Cuando el paro de los dueños de los clubes ha cumplido 96 días, las partes continúan distantes en diversa medida en los tres puntos más importantes: el impuesto al lujo, el fondo de primas propuesto para jugadores elegibles antes del arbitraje y el sueldo mínimo.

El Béisbol de las Grandes Ligas (MLB) dijo el lunes al sindicato que el martes era el último día posible para alcanzar un acuerdo que permitiría una competición de 162 partidos, con paga completa y tiempo de servicio, fecha dada a conocer primero por The Athletic.

Los primeros encuentros del 31 de marzo figuran entre los 91 ya cancelados y el comisionado Rob Manfred parecía próximo a anular otros.

“Esta es una situación horrible, horrible. Todos en los Yankees, todos en el Béisbol de las Grandes Ligas comparten la culpa de la situación en la que estamos, los jugadores, propietarios, directivos. Es de verdad un panorama pésimo, en especial ante lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo el lunes el presidente de los Yankees, Randy Levine, al YES Network del equipo. “Todos nos vemos muy mal. Es una vergüenza estar donde nos encontramos”.

En un sector donde las pagas proyectan un total de 4,000 millones de dólares, las diferencias de los porcentajes en algunos aspectos no parecerían ser insuperables.

Las partes parecen discrepar en unos 15 millones de dólares en el salario mínimo para este año, 20 millones para 2023 y 25 millones para 2024, cada cifra es menos de 1% de las nóminas. Esto considera que alrededor de la mitad de los jugares de grandes ligas en algún momento dado son afectados por el sueldo mínimo.

Las diferencias son mayores en las últimas dos campañas, aspecto en el que el sindicato está pidiendo aumentos por los costos de vida.

La discrepancia en el nuevo fondo de primas propuesto para jugadores elegibles antes del arbitraje es de 50 millones de dólares este año y aumenta a 70 millones en 2026. Pero, otra vez, el porcentaje de la nómina general afectada por este punto es relativamente pequeño, menos de 2%.

Y después viene el punto mas divisivo, los limites del impuesto al lujo. Las partes tienen una diferencia de 18 millones de dólares este año que se eleva a 33 millones en 2026.

En 18 campañas del impuesto al lujo, en tres un equipo lo pagó, durante 10 dos conjuntos, durante dos tres, y una cuatro, otra cinco y otra más seis clubes.

Incluidas las sanciones no monetarias durante la campaña 2020 reducida por la pandemia, cuando el impuesto fue suspendido, hubo 15 casos en los que se rebasó el primer límite de los acuerdos de 2012-2016 y 2017-2021, nueve más que durante el acuerdo 2007-2011 y ocho en el de 2003-2006.