Aumentan los votos a favor de Carlos Beltrán en la elección hacia Cooperstown
Hay indicativos de que seguirá mejorando su por ciento de entrada al Salón de la Fama.
PUBLICIDAD
Cuanto mañana martes se marque el fin del año 2024, la suerte estará echada para el expelotero boricua Carlos Beltrán y otros 13 exjugadores que figuran en la boleta de candidatos para el Salón de la Fama del Béisbol de cara a la ceremonia de exaltación en el 2025.
Tanto Beltrán como los otros candidatos necesitan lograr el favor de al menos el 75 por ciento de los votantes para ser seleccionado para exaltación. Entre los otros candidatos en la lista destacan los primerizos Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Félix Hernández; y como Beltrán vienen de boletas de años pasados como Gary Sheffield, Andrew Jones y Billy Wagner, entre otros.
Relacionadas
Hasta hoy lunes, el reporte que hace Ryan Thibodeaux sobre las boletas públicas mostraba que con un 19.1% de boletas públicas conocidas, es decir, un total de 69 boletas, Susuki (100%), Sabathia (90.5%), Wagner (86.5%) y Beltrán (78.4%) estarían siendo seleccionados.
Claro está, esos porcentajes son al momento una proyección.
El 21 de enero se conocerá el desglose final.
De acuerdo el estadístico Jorge Colón Delgado, el nueve veces ‘Todos Estrellas’ necesita al menos a un 80 por ciento de aprobación en el total de las boletas que finalmente se hagan publicas y estará a salvo, dentro del 75 por ciento mínimo necesario, cuando se de a conocer el desglose final.
Colón Delgado explicó que Beltrán estará a salvo con un 80 por ciento porque la norma de las votaciones es que el por ciento se reduzca entre 1 y un 4 por ciento cuando se conozca el desglose final. Por lo tanto, si Beltrán llega al 80 por ciento y la norma se aplica, entraría al Salón de la Fama con un 76 por ciento.
Las boletas públicas se seguirán filtrando antes de que llegue el 21 de enero del desglose final. Por tanto, el conteo de Beltrán en ese sector de los votante seguirá indicando cómo estará parado a ese día de enero el destacado bateador ambidextro que dio 16 jonrones en postemporada y que se fue de 11-11 en robos de bases en esa etapa.
“Si tiene el 80 por ciento al 20 de enero, Beltrán entra, porque la disminución histórica es de 1 a 4 por ciento”, dijo Colón Delgado en base a su estudio de las votaciones al Salón de la Fama desde el 2012.
Y Colón Delgado cree que el manatieño tiene oportunidad de llegar a ese por ciento y convertirse en el sexto boricua en Cooperstown y el primero desde el vegabajeño Iván Rodríguez en el 2017.
Su creencia está en la ganancia de nuevos votantes a su favor en este año.
“Al día de hoy, Beltrán tiene 12 votos nuevos, es decir, 12 votantes que no votaron por él el año pasado y que sí le dieron el voto este año. Y ese número neto puede seguir en aumento y le conviene a él”, dijo.
Colón Delgado aclaró que sería una anormalidad que la disminución de votos provocada por los votos anónimos sea mayor de un 4 por ciento.