Con la victoria del sábado de los Guardians de Cleveland sobre los Tigers de Detroit en el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana, quedaron definidas las Series de Campeonato de las Grandes Ligas.

En la Americana, los Guardians se medirán a los Yankees de Nueva York. Mientras que en la Nacional, los Mets de Nueva York se enfrentarán a los Dodgers de Los Ángeles. Ambas series se jugarán a un máximo de siete partidos.

La batalla entre los Mets del puertorriqueño Francisco Lindor y los Dodgers del japonés Shohei Ohtani será la primera de las dos en subir a escena con el primer juego programado para hoy, a las 4:08 de la tarde. Los primeros dos desafíos serán en el Dodger Stadium.

Relacionadas

El nipón Kodai Senga abrirá el primer partido por Nueva York, mientras que Jack Flaherty hará lo propio por Los Ángeles. Con Senga en el montículo, el mánager de los Mets, el venezolano Carlos Mendoza, comenzará la Serie de Campeonato de la misma forma que empezó la Serie Divisional contra los Phillies de Filadelfia.

Y es que después de perderse los primeros 102 encuentros de la temporada debido a una distensión en la cápsula del hombro derecho, Senga regresó a la alineación de Queens para el primer desafío contra los Phillies. Permitió una carrera y ponchó a tres en las dos entradas que lanzó, por lo que se anticipa que este sea un juego de bullpen para los Mets.

Por otro lado, la última vez que Flaherty se trepó en la loma fue en el segundo partido de la Serie Divisional ante los Padres, donde dio paso a cuatro carreras, cinco imparables y retiró a dos en 5.1 innings.

Sin embargo, los ojos estarán puestos sobre Lindor y Ohtani, quienes figuran como contendientes al Jugador Más Valioso de la Nacional, con el nipón como el favorito. Luego de una histórica temporada de Ohtani en la que terminó con 54 cuadrangulares y 59 bases robadas, se verá las caras por primera ocasión con el campocorto boricua en octubre.

Francisco Lindor conecta el grand slam que le dio la ventaja a los Mets en el cuarto juego de la Serie Divisional contra los Phillies.
Francisco Lindor conecta el grand slam que le dio la ventaja a los Mets en el cuarto juego de la Serie Divisional contra los Phillies. (The Associated Press)

Pero, el siore cagüeño tampoco se queda atrás. Contra todo pronóstico, Lindor ha cargado a los Mets hasta aquí después de un terrible arranque de campaña.

De hecho, el puertorriqueño ha lucido mejor en los playoffs que Ohtani al batear para .259 con un jonrón y seis carreras impulsadas en 27 turnos. El toletero nipón tiene un promedio de bateo de .200 con un vuelacercas y cuatro empujadas en 20 turnos. Cabe destacar que el rendimiento de Ohtani ha sido mucho más bajo en octubre comparado al que tuvo en la campaña regular, donde bateó para .310.

Y aunque los Mets no tienen una alineación llena de estrellas como los Dodgers, han demostrado que le pueden ganar a cualquier equipo desde el primero hasta el noveno turno con figuras como Mark Vientos, Brandon Nimmo y Pete Alonso. Además, han dejado claro que son capaces de revertir cualquier déficit con las múltiples remontadas que han hecho durante la postemporada.

Por esta razón, la novena angelina no se debe descuidar frente a Nueva York. Aunque los Dodgers vienen de una serie en la que se probaron contra los Padres de San Diego al ganar dos partidos seguidos de eliminación para avanzar a la Serie de Campeonato.

El guardabosques Teoscar Hernández es el mejor que ha jugado por la novena dirigida por Dave Robers al batear para .333 con dos cuadrangulares y siete remolcadas.

Judge busca despertar contra los Guardians

Por otro lado, la Serie de Campeonato entre los Yankees y los Guardians pautada a arrancar el lunes, a las 7:38 de la noche, en el Yankee Stadium. Esta será la cuarta vez que estas dos novenas se enfrentan en los playoffs de las Mayores desde 2017. Sin embargo, en esta ocasión, está en juego un pase a la Serie Mundial.

Para el primer partido, los Yankees están considerando enviar al montículo al zurdo Carlos Rodón o al derecho Clarke Schmidt. Rodón, que vio acción en el segundo partido de la Divisional contra los Royals de Kansas City, no se ha enfrentado a los Guardians esta temporada, pero terminó con un récord de 9-2 y una efectividad de 3.11 en las 14 aperturas que tuvo como local.

En cambio, Schmidt es un pítcher completamente distinto cuando se comparan sus estadísticas como local y visitante. En casa, Schmidt tiene un ERA de 4.50, mientras que en la carretera registra uno de 1.39.

Por Cleveland, Gavin Williams y Alex Cobb figuran como las opciones principales para abrir el primer partido en el Yankee Stadium. Cobb viene de tener su primera apertura en más de un mes en el tercer juego contra los Royals debido a una lesión que lo mantuvo fuera de la rotación.

Durante esta serie, los reflectores estarán puestos sobre el toletero Aaron Judge, quien no parece encontrar la pelota en octubre. Judge fue el líder de cuadrangulares en esta campaña de las Grandes Ligas con 58 y tuvo el tercer mejor promedio de bateo con .322.

Aaron Judge.
Aaron Judge. (Mary Altaffer)

Pero, frente a Kansas City, pareció otro pelotero. Culminó la Serie Divisional bateando para .154 con apenas dos hits en 13 turnos. Esta ha sido la historia de la carrera del capitán de los Yankees, ya que acumula un promedio de bateo de .207 basado en las apariciones que ha tenido en los playoffs.

Con Judge jugando de esta manera, Giancarlo Stanton y Juan Soto han cargado la ofensiva de la novena del Bronx durante la postemporada. Stanton está bateando para .375 con y Soto .286.

Lo cierto es que los Guardians no tienen a las estrellas con las que cuenta Nueva York, pero tienen varios bateadores de buen calibre como el dominicano José Ramírez y Steven Kwan. De hecho, este último tiene un promedio de .524 en lo que va de playoffs. Además, Cleveland tiene en su bullpen a uno de los mejores cerradores en las Mayores, el dominicano Emmanuel Clase. No obstante, frente a los Tigers tuvo una efectividad de 6.35 en 5.2 entradas lanzadas.