Árbitro de béisbol sufre derrota en demanda contra MLB
Se trata del cubano Ángel Hernández, un veterano árbitro que ha reclamado ser discriminado por su raza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. El árbitro Ángel Hernández volvió a perder en su demanda por discriminación racial contra Major League Baseball cuando un tribunal federal de apelaciones se negó a restituir su caso el martes.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. confirmó una decisión del Tribunal de Distrito de 2021 que otorgó a MLB un juicio sumario.
Hernández, nacido en Cuba, contratado como árbitro de Grandes Ligas en 1993, presentó una demanda en 2017. Afirmó que fue discriminado porque no había sido asignado a la Serie Mundial desde 2005 y había sido pasado por alto ante otros árbitros del puesto llamado crew chief.
Relacionadas
“Hernández no ha podido establecer una disparidad estadísticamente significativa entre las tasas de promoción de los árbitros estadounidenses y de las minorías”, dijo el Segundo Circuito en una decisión de 11 páginas. “MLB ha proporcionado pruebas persuasivas de expertos que demuestran que, durante los años en cuestión, la diferencia en las tasas de promoción de crew chiefs entre los árbitros estadounidenses y los de minorías no fue estadísticamente significativa.
Hernández no ofrece ninguna explicación de por qué la evidencia estadística de MLB no es “confiable”.
La decisión fue tomada por los jueces de circuito Susan L. Carney y Steven J. Menash, quienes escucharon los argumentos orales el 8 de junio. El tribunal dijo que el tercer miembro del panel, la jueza de circuito Rosemary S. Pooler, murió el jueves pasado.
Hernández afirmó que el entonces ejecutivo de la MLB, Joe Torre, quien tomaba decisiones clave sobre los árbitros, tenía animosidad hacia Hernández desde la época de Torre como dirigente de los Yankees de Nueva York.
“Hernández no ha podido demostrar que los criterios que usó Torre al tomar decisiones de promoción de jefe de equipo causaron la disparidad existente entre los jefes de equipo estadounidenses y de minorías”, escribió el panel. “Hernández no ha demostrado que Torre tenga prejuicios contra las minorías raciales”.
Nicholas R. Gregg, el abogado de Hernández, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Hernández podría pedirle al Segundo Circuito completo con sede en Nueva York que vuelva a escuchar el caso o que la Corte Suprema de los Estados Unidos lo revise.