La Selección Nacional de Béisbol de Cuba y sus homólogos equipos de Canadá, Panamá y un equipo pendiente por lograr su clasificación serán los rivales de Puerto Rico en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en el 2026.

Serán estos los equipos que participarán en la ronda que se jugará en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, entre el 6 y el 11 de marzo de 2026.

El grupo de Puerto Rico fue anunciado este miércoles por los organizadores del Clásico Mundial. También definieron los grupos que jugarán en las otras tres sedes de primera ronda, las que serán en Houston, Texas; Miami, Florida; y Tokio, Japón.

Los otros grupos quedaran conformados de la siguiente manera:

En Miami jugarán las selecciones de República Dominicana, Venezuela, Holanda, Israel y un equipo por lograr su clasificación.

En Houston estarán Estados Unidos, México, Italia, Gran Bretaña y un equipo por clasificarse.

Y en Tokio estarán Japón, Corea del Sur, Australia, República Checa y un equipo por clasificarse.

Los mejores dos equipos de cada cuadrangular avanzará a la ronda cuartos de final del torneo. Cruzarán en segunda ronda los grupos de Puerto Rico y Houston, y los grupos de Tokio y Miami.

Eso significa que si Puerto Rico avanza de la primera ronda, en la segunda se encontrarían potencialmente con Estados Unidos o México; en tanto que de Dominicana, Venezuela o Holanda avanzar de su ronda se enfrentarían en la segunda a equipos como Japón o Corea del Sur.

Junto al anuncio de los grupos también se ha presentado el calendario de juego. En el caso de Puerto Rico estos jugarán su primer partido el viernes, 6 de marzo, de 2026, contra el equipo que falta aún por clasificar. Luego el sábado 7 se medirán con Panamá; descansarían el domingo 8, y entonces jugarían en lunes 9 contra Cuba y el martes 10 contra Canadá.

”El anuncio de Major League Baseball sobre el grupo que jugará en Puerto Rico para la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2026 nos llena de entusiasmo. Al igual que en ediciones anteriores, nuestro primer objetivo es avanzar a la segunda ronda y seguir adelante en busca del tan ansiado primer campeonato”, reveló en un comunicado el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el Dr. José Quiles Rosa.

“El Clásico Mundial de Béisbol es el evento deportivo más esperado por nuestra fanaticada. Trabajaremos conscientes del valor y significado que nuestro Equipo Nacional tiene para todos los puertorriqueños”.

Puerto Rico será sede de una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol por primera vez desde el 2013. Será sede por vez número cuatro luego de haber sido sede de dos rondas en la jornada inaugural del evento en el 2006 y luego de primeras rondas en las ediciones del 2009 y 2013.

Puerto Rico ha jugado en todas las ediciones del torneo. La del 2026 será su sexta aparición en el campeonato. Cuenta en su historia con dos subcampeonatos en el torneo, éstos los del 2013 y 2017.

La participación de Cuba, por su parte, también será su sexta en el torneo. Además será su segunda visita a Puerto Rico como parte del torneo. En el 2006 fue parte aquí de dos rondas. En la primera avanzó junto a Puerto Rico a la segunda ronda, donde estos equipos se cruzaron con Venezuela y República Dominicana, ganando el pase a la ronda final junto a Dominicana al imponerse en un juego de infarto sobre los boricuas por 4-3.