Pittsburgh. Andrew McCutchen puede sentir que se acerca el final de su carrera en el béisbol.

Aún no ha llegado.

El cinco veces All-Star acordó el lunes un contrato de 5 millones de dólares por un año para quedarse en Pittsburgh hasta la temporada de 2025, confiado en que todavía puede marcar la diferencia para un equipo que intenta volver a la contienda por la postemporada.

“Creo que lo más importante para mí es saber que todavía puedo competir y que todavía puedo producir”, dijo el jugador de 38 años. “Todavía siento que hay una manera en la que puedo ser mejor y sé que todavía está ahí”.

Relacionadas

Cuando ese “eso” difícil de definir desaparezca, McCutchen sabrá que es hora de seguir adelante. El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2013 se da cuenta de que ese día llegará muy pronto. Todavía no ha llegado. Por ahora, está ansioso por una temporada número 17 en las Grandes Ligas, incluidas 12 en su ciudad adoptiva.

McCutchen no ha ocultado su deseo de terminar su carrera en Pittsburgh, que lo seleccionó en 2005 y donde pasó las primeras nueve temporadas de su carrera antes de regresar en 2023.

El gerente general Ben Cherington dijo repetidamente hacia el final de la temporada pasada que el equipo quería encontrar una manera de mantener al jardinero convertido en bateador designado que bateó .232 con 20 jonrones y 53 carreras impulsadas en 120 juegos la temporada pasada.

El hombre que firma los cheques sintió lo mismo.

“Era importante para mí y para todos dentro de nuestra organización que Andrew permaneciera con el uniforme de los Piratas. Es donde pertenece”, dijo el presidente de los Piratas, Bob Nutting, en un comunicado. “En mis conversaciones con Andrew, dejó en claro su fuerte deseo de ayudar al equipo en todo lo que pueda, tanto en el campo como en la casa club. Me alegro de que esté de regreso”.

McCutchen también está construyendo un currículum que podría merecer ser considerado para el Salón de la Fama cuando se retire. Entrará en 2025 con 2,127 hits y 319 jonrones. También está entre los 10 primeros en la mayoría de las categorías ofensivas principales para una franquicia que ha existido por más de 137 años y contando.

Si bien McCutchen admitió que hay ciertos aspectos de la preparación para la temporada que no disfruta del todo (como encontrar una casa de alquiler para su esposa María y sus cuatro hijos durante una estadía de dos meses en Bradenton, Florida, la casa de entrenamiento de primavera de Pittsburgh), el impulso que lo convirtió en una de las mayores estrellas del juego mientras lideraba al club a tres puestos consecutivos en los playoffs de 2013 a 2015 sigue vibrante.

“Siempre quise estar en una posición en la que pudiera... jugar todo el tiempo que quisiera o todo el tiempo que mi cuerpo me lo permitiera”, dijo.

McCutchen fue descartado en septiembre de 2023 debido a una lesión en el tendón de Aquiles y había tenido problemas en el tendón de la corva la temporada pasada, aunque eso no le impidió alcanzar la barrera de los 20 jonrones por décima vez. Ha pasado parte de la temporada baja tratando de bajar a 190 libras, aproximadamente 10 libras menos que en 2024.

“Creo que eso me ayudará mucho y ayudará mucho a mis piernas”, dijo. “Y aprender cuándo necesito apagarlo y encenderlo. Si puedo hacer eso, creo que puede mantenerme en el campo y puedo estar en la alineación durante más de 120 juegos, porque siento que puedo producir”.

Los Piratas vienen de una segunda temporada consecutiva de 76-86 y tienen una rotación abridora que incluye al Novato del Año de la Liga Nacional Paul Skenes. McCutchen sigue siendo optimista sobre el futuro cercano, aunque Pittsburgh ha estado relativamente tranquilo en términos de adquirir talento para complementar una alineación que terminó cerca del fondo de la Liga Nacional en carreras, promedio de bateo y jonrones. La única adquisición significativa hasta ahora ha sido el canje por el primera base Spencer Horwitz.

Sin embargo, McCutchen no está necesariamente casado con la idea de que los Piratas necesitan derrochar para competir. Fue la pieza central de los equipos de Pittsburgh con nóminas modestas hace una década que llegaron a los playoffs durante tres temporadas consecutivas de 2013 a 2015.

“Hay cosas que no se pueden ver en el papel”, dijo. “Simplemente sales y lo haces. Tenemos que hacer esas pequeñas cosas, muchas cosas pequeñas. Es por eso que estoy aquí”.