Calladito, como los Astros de Houston, el receptor coameño Víctor Caratini no ha hecho grandes noticias. Pero ha hecho una gran labor para su novena en la temporada.

Caratini es el segundo receptor del equipo del ríopedrense Josue Espada, y ha hecho mucho más de lo que ese puesto puede decir.

Ha jugado en la inicial también, además de que Espada le ha sacado beneficio a la condición de ambidextro del coameño, tanto en situaciones de bateador emergente como designado. Y es el receptor del iniciador japonés Yusei Kikuchi, quien tiene marca de 5-0 con Houston, que tiene marca de 9-0 cuando Caratini y Kikuchi hacen batería.

Relacionadas

En 81 juegos, en 221 turnos, Caratini ha impactado a los Astros, confirmó el coach de bateo de los Astros, el yabucoeño Alex Cintrón.

“Ha sido de gran beneficio para Espada. Ha tenido hasta ahora un gran año ofensivo y ha sido de gran valor para nosotros”, dijo.

En 221 turnos, Caratini batea .276, pero su por ciento de llegar a base anda en .346. Tiene siete jonrones y 27 carreras impulsadas, lo que dice poco.

Pero su séptimo jonrón y su carreras impulsadas 25, 26 y 27 fueron el sábado con un cuadrangular que le dio a los Astros una cómoda ventaja de 6-1 ante los Angels de Los Ángeles de la eventual victoria 10-4 que mantuvo al equipo en ventaja de cinco juegos al tope de la División Central de la Liga Americana.

No fue un cuadrangular común y corriente.

“Me dijo que llevaba como tres años que no daba un jonrón a lo derecho, e hicimos unos ajustes en la semana. Cerramos un poco los pies porque no se estaba sientiendo. Es una satisfacción para él y para mí, como coach”, dijo Cintrón.

Caratini ha bateado con fuerza a lo zurdo en 152 turnos. Desde esa posición ha bateado seis de sus siete cuadrangulares. Pero a lo derecho batea para promedio de .346 en 52 turnos.

Defensivamente, Caratini le ha dado descanso al receptor titular de los Astros, Yainer Díaz, además de que recibe cada cinco días a Kikuchi. También recibió al derecho Spender Arriguetti cuando este último llevó un juego perfecto a la octava entrada ante los Phillies de Filadelfia el 29 de agosto.

Cuando no recibe, Espada ha utilizado a Caratini en la inicial en ocho partidos, a veces alternando con Jon Singleton, que ha sido otra buena noticia para los Astros.

Y en los intangibles, Caratini ha hecho una labor ayudando el desarrollo de Díaz, quien tiene 26 años y está en su segunda temporada completa. Esa ayuda fue la razón inicial por la que Houston firmó a Caratini en el invierno del 2023 y hasta el 2025.

“Su experiencia ha sido clave. Ya lo hizo con los Cubs. Estuvo en Milwaukee y ha estado en postemporada”, dijo Cintrón sobre el coameño que está en su octava temporada en las Mayores y ésta bajo un contrato de $6 millones.