Este miércoles inician oficialmente los campamentos de primavera de los Astros de Houston y ahí estará, en su primer día oficial de trabajo sobre un terreno de béisbol, el riopedrense y nuevo boricua dirigente de un equipo de las Grandes Ligas, Josué Espada.

Su trabajo debe haber comenzado trasbastidores mucho antes, pero este miércoles se expone oficialmente a la dirección del equipo que lideran futuros miembros del Salón de la Fama, José Altuve y Justin Verlander, y que tiene a jugadores importantes como Yordan Álvarez, Alex Bregman y a nuevos jugadores como lo son el coameño Víctor Caratini y el zurdo relevista Josh Hader.

Relacionadas

Será su primer día de trabajo, pero lo hace en un territorio familiar y ante peloteros conocidos por él por su experiencia previa con los Astros en las pasadas siete temporadas como coach de banco.

Espada, por lo tanto, está listo para recibir su primer día oficial como dirigente de Grandes Ligas, opinó su coach de bateo y compatriota, el yabucoeño Alex Cintrón.

“Espada no es una cara nueva. Es alguien a quien todos conocemos. Eso lo hace más cómodo para él. Ha visto. Él era quien preparaba en el campamento de primavera las prácticas. Va a ser fácil para Joe (Josué)”, dijo Cintrón.

Espada debuta en la base de entrenamientos de los Astros en Fort Myers, Florida, en un complejo que comparte con los Nationals de Washington.

Allí ya ha visto a muchos peloteros que ingresaron al campamento antes de tiempo, como lo es el fuerte bateador cubano José Abreu, el útil hondureño José Dubón, al posible nuevo miembro de la rotación de lanzadores, Hunter Brown, y al mismo coameño Caratini.

Desde este miércoles comienza a ver a los lanzadores y receptores, con el candidato a titular, el dominicano Yainer Díaz detrás del plato, a Caratini como receptor suplente, y a lanzadores como Framber Valdéz, José Urquidy, entre otros.

Cintrón lamentó que quien no llegará es el naguabeño Martín ‘Machete’ Maldonado. Houston no retuvo al veterano receptor que firmó con los White Sox de Chicago.

“Voy a extrañar a Machete, a alguien a quien quiero mucho”, dijo.

Pero Cintrón tiene para compensar a Caratini, con quien dijo que estuvo trabajando desde que los Astros lo firmaron temprano en el año.

“Hicimos unos ajustes que en el batting cage están dando frutos. El año pasado, a lo zurdo, él le pegó fuerte a la pelota, pero contra el piso para ese lado derecho del campo. Ahora está elevando ese batazo”, dijo Cintrón.

Caratini se une a los Astros para lo que será su octava temporada y cuarto equipo en Grandes Ligas luego de haber jugado para los Cubs de Chicago, los Padres de San Diego y los Brewers de Milwaukee, en los que le recibió al ‘todos estrellas’ Hader en el 2022. Tiene 29 años.

Los Astros regresan por más con su núcleo de jugadores prácticamente intacto. En ese núcleo está Altuve, Peña, Bregman, Álvarez y Kyle Tucker, entre sus estrellas, además de los sólidos relevistas Bryan Abreu, Ryan Pressly.

“Hay mucho entusiasmo por comenzar. Ya yo comencé en Houston, antes de llegar al campamento, a trabajar con Altuve, con Peña y con Yordan. Todo el mundo está ansioso por comenzar”, dijo Cintrón.