El zurdo de los Medias Blancas de Chicago, Héctor Santiago, y el fuerte bateador del Chiba Lotte en la liga de Japón, Kenny Vargas, figuran entre los nuevos jugadores que están disponibles para unirse a los entrenamientos de la preselección nacional para el torneo Premier 12.

El Premier 12 es el primer torneo clasificatorio para las Olimpiadas Tokio 2020. El evento se jugará en noviembre.

Santiago y Vargas, quienes representaron a Puerto Rico en el Clásico Mundial 2017, son dos nombres nuevos que se une al grupo de otros jugadores con permiso y  disponibilidad para jugar con Puerto Rico, informó el gerente general de los la selección nacional, Efraín Williams.

Santiago, quien puede actuar como iniciador o relevista, está activo con los Medias Blancas. Ha hecho 16 apariciones y completado 24 entradas, en las que tiene 25 ponches y efectividad de 5.40. Tiene dos salidas entre los 16 juegos en que ha visto acción.

Vargas está jugando en Japón. Williams dijo que Vargas se uniría al equipo en Puerto Rico o en Japón, todo dependiendo de hasta qué etapa de la temporada alcance su equipo.

Vargas ha visto acción en 35 juegos y ha consumido 102 turnos. Batea .174 con un jonrón y seis carreras impulsadas para el Chiba Lotte, que juega para 66-66 en la Liga del Pacífico.

Los fuertes bateadores David Vidal y Danny Ortiz son otros dos jugadores que están disponibles para unirse a las practicas, dijo Williams. Ambos están jugando en la liga de México con buenos desempeños.

Santiago y Vargas son dos de un grupo de jugadores que la Federación de Béisbol de Puerto Rico le sacó el permiso y la disponibilidad para que juegen por Puerto Rico en el Premier 12. Otros son Jan Hernández, Anthony García, Iván de Jesús y Jack López entre una decena de jugadores.

Major League Baseball no ha dado permisos para jugadores aparecen protegidos en los roster de 40 jugadores de los equipos de Grandes Ligas.

Las prácticas de la preselección iniciarán el martes, 24 de septiembre en Guaynabo. Williams dijo que espera la presencia de hasta 24 peloteros, incluyendo los preseleccionados que están activos en el Béisbol Superior Doble A, como los derechos Fernando Cabrera y Fernando Cruz.