El boricua Carlos Beltrán ha seguido de cerca la temporada que Aaron Judge está teniendo y es el primero que reafirma que el jardinero de los Yankees de Nueva York está encaminado a una de las mejores temporadas en la historia de las Grandes Ligas.

Judge tiene 60 jonrones, empate con el legendario Babe Ruth en la segunda cantidad mayor de jonrones en la historia de la Liga Americana. Y tiene 11 juegos más de la temporada regular para romper la marca de cuadrangulares en una campaña para los Yankees y el circuito, que está en manos de Roger Maris desde el 1961.

Relacionadas

Al mismo tiempo, Judge está de líder en la Liga Americana en las tres estadísticas consideradas en la Triple Corona. Es el líder en promedio de bateo con .316, en jonrones con 60 y en carreras impulsadas con 129.

Beltrán, quien trabaja como comentarista de la estación YES de los Yankees, agrega a la campaña de Judge el lugar en donde el jardinero juega, Nueva York, así como el marco en el que está teniendo tan sensacional temporada: en la víspera de su entrada a la agencia libre.

“Una de las cosas grandes es que lo hace en Nueva York, que es un mercado de mucha exigencia. Hay que saber bregar con esas situaciones. En una organización con mucha historia. Y el hecho que esté tan cerca de ese récord --y no hay duda de que lo romperá-- va a inmortalizar su nombre en la historia del béisbol”, precisa Beltrán en conversación con Primera Hora.

“Lo pone en posición de una de las mejores temporadas en el béisbol, como lo hizo Miguel Cabrera (en el 2012). ¿Ganar la Triple Corona en el año de la agencia libre? Te puedes imaginar la atención que va a tener”, agregó Beltrán.

Judge será agente libre por primera vez en su carrera al finalizar la temporada 2022. Previo a esta temporada rechazó una oferta que le hicieron los Yankees por siete temporadas y $213.5 millones que se hubiera sumado a una propuesta de cualificación por $17 millones para la vigente campaña que hubiera significado un acuerdo real por ocho años y $230 millones. Eventualmente, los Yankees y Judge llegaron a un acuerdo por un año y $19 millones por la vigente temporada.

Judge es solamente el tercer jugador de los Yankees que llega a 60 jonrones en una temporada. También es solamente el sexto con esa cantidad de la historia de las Grandes Ligas. Los otros dos Yankees fueron Maris (1961) y Babe Ruth (1927). Los otros tres con temporadas de más de 60 jonrones en la historia del béisbol fueron Barry Bonds (2001), Mark McGwire (1998 y 1999) y Sammy Sosa (1998, 1999 y 2001).

En cuanto a la historia de la Triple Corona, Judge sería el tercer jugador de los Yankees en lograr esa gesta. Igualaría con los legendarios Lou Gehrig (1934) y Mickey Mantle (1956). Sería el primero en lograrlo desde que Cabrera lo hizo en el 2013 cuando lideró la liga con promedio de bateo de .330 con 44 cuadrangulares y 139 carreras remolcadas.

De las dos gestas, Beltrán dijo que la más natural para el jugador de 6′7 de estatura es la de los cuadrangulares porque, además de su físico de jonronero, tiene historial de 50 cuadrangulares, como lo hizo en el 2017, cuando pegó 52 para la calle en su primer año completo en el Gran Circo.

“No deja de ser difícil dar jonrones, sobretodo cuando MLB cambia la bola que Judge bateará en cada swing para preservarla en la historia”, agregó Beltrán.

“Te pasa por la mente porque el árbitro te está acordando todo el tiempo los jonrones al cambiar la bola en cada lanzamiento. En los primeros turnos del martes estaba ansioso. No está fácil”, dijo Beltrán, haciendo referencia al partido de los Yankees ante los Pirates y en el que Judge disparó su jonrón número 60 en la novena entrada luego de haberse ido en blanco en los primeros tres turnos del partido.

Sin embargo, la gesta que más enorgullece a Judge es la Triple Corona, dijo Beltrán en base a lo que el mismo pelotero ha repetido durante la temporada.

“Él ha sido bien vocal al respecto. Quiere ser reconocido como un bateador de promedio”, dijo Beltrán. “Los jonrones los puede dar. Es de esperarse. Pero él trabaja para batear .300. Trabaja para eso. Lo puedes ver en las prácticas de bateo tratado de batear para el lado opuesto, haciendo ajustes, reduciendo los movimientos al batear”, analizó Beltrán.

No obstante, el manatieño reconoce que tanto el dirigente Joe Girardi como el personal médico de los Yankees no desean apurar el paso.
Beltrán y Judge coincidieron en el 2016 con los Yankees.

Judge ha dado 167 imparables en la temporada, su total mayor de por vida en una campaña. Su marca anterior era de 154 en el 2017. Ha aceptado también 93 bases por bolas, su segundo total mayor luego de las 127 que le otorgaron en el 2017.

Y está camino a su primera temporada de .300 de promedio en siete años de carrera.

Beltrán, quien jugó con Judge en el 2016, agregó que el carácter humilde de Judge y su causa colectiva por los Yankees le han permitido estar a dos jonrones de la marca de todos los tiempos de la franquicia y a un poco más de consistencia de ganar la Triple Corona.

“Tiene humildad por lo que hace. El tiempo en que estuve en los Yankees, Judge era joven y humilde. Siempre ha mantenido las cosas relacionadas al equipo. Lo ha hecho ver como que todo es parte del equipo. Eso ha sido bien importante. No se ha cargado con esa presión de hacerlo por su cuenta. Lo ha hecho a través del equipo y se ve en los resultados”.