A pedidos de Aaron Judge, los Yankees visten como visitante una camisa retro esta temporada
La franela que rememora los equipos de Babe Ruth, Mickey Mantle y Joe DiMaggio abandona al uso de ribetes blancos alrededor de los números y letras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Nueva York. Aaron Judge se enorgullece de ser un Yankee de Nueva York de la vieja escuela y ahora tiene un uniforme de visitante a la altura de ese nivel.
Una sugerencia suya de hace tres años llevó al equipo a deshacerse de las camisetas de visitante utilizadas durante el último medio siglo en favor de un regreso a lo retro, sin los ribetes blancos instituidos durante un período sombrío a principios de los años 1970. Con el traje tradicional, Nueva York comenzó con un récord de 26-11 como visitante este año, el mejor de las Grandes Ligas.
Cuando los Yankees jugaron contra los White Sox de Chicago en el juego inicial del Field of Dreams en agosto de 2021 en Dyersville, Iowa, las Grandes Ligas vistieron a los equipos con vestimenta retro basada en estilos de 1919. A Judge le encantó el aspecto y se lo mencionó a Rob Cucuzza, el gerente del clubhouse local de los Yankees desde 1998.
Relacionadas
“Realmente solo pregunté: ‘¿Podríamos usarlo como alternativo? Me gusta su apariencia, cómo se siente’”, recordó Judge. “No esperaba que fueran nuestras camisetas de visitante”.
Después de tres años de discusiones internas y con la MLB, los Yankees descartaron los hilos blancos de visitante en uso desde 1973 en favor del estilo usado de 1931 a 1972, un período en el que ganaron 17 títulos de la Serie Mundial.
“Pensé que era realmente genial”, dijo Giancarlo Stanton, quien apoyó el cambio. “Se veían muy bien al salir de los campos de maíz”, destacó en referencia al sembradío que marcaba los límites del estadio donde se jugó el partido en Field of Dreams.
El equipo que comenzó a jugar como los New York Highlanders en 1903, fue rebautizado como los Yankees en el 1913. La palabra “Nueva York” apareció por primera vez en el pecho de las camisetas de visitante en 1911, y se agregaron telas con rayas a las camisetas de visitante para el 1916 y 1917, las que luego se eliminaron en el 1918 cuando las mangas fueron adormadas con rayas rojas, blancas y azules. La versión familiar ha estado vigente desde 1919, excepto cuando “Yankees” reemplazó a “Nueva York” en el pecho entre 1927 y 1930.
El diseño hogareño de telas a rayas con las palabras “NY” entrelazadas en el lado izquierdo del pecho, creado por Tiffany & Co. para la Medalla al Valor del Departamento de Policía de Nueva York en 1877, no se instituyó de manera formal hasta 1936, dos años después de la última temporada de Babe Ruth en el Bronx.
Abrazando la tradición y rechazando la innovación, los Yankees, junto con los Athletics de Oakland, son los únicos equipos que no lanzan las extravagantes camisetas Nike City Connect que otros clubes han lanzado desde 2021.
Las camisetas de ruta de Nueva York solo tuvieron modificaciones menores, como cuando se agregaron ribetes blancos alrededor de las letras y números en el 1973, y también en los puños de las mangas. Según Marty Appel, entonces director de relaciones públicas del equipo, el cambio se produjo junto con el cambio de uniformes de franela a uniformes de punto doble.
En Iowa, Cucuzza le preguntó a Judge qué pensaba de los uniformes retros.
“Él dice: ‘Esto es lo que deberíamos usar’”, recordó Cucuzza. “Le dije: ‘Bueno, si hablas en serio, haré que preparen una muestra. Necesita la aprobación del propietario y veremos adónde va’”.
Cucuzza llamó al representante con el que trata en Fanatics, que produce uniformes con Nike, y le dio la muestra al propietario Hal Steinbrenner cuando hablaron en el clubhouse de los Yankees.
“Dijo que podemos volver más a cómo eran las cosas en los años 60, los días de Mickey Mantle”, explicó Steinbrenner.
Steinbrenner discutió el cambio con el presidente del equipo Randy Levine, el director de operaciones Lonn Trost y el gerente general Brian Cashman, y luego dio el visto bueno.
“No fue un cambio importante, lo cual se puede ver por las camisetas de City Connect de las que no somos fanáticos”, dijo Trost. “Esto parecía ser algo relacionado con el mantenimiento de la camiseta de los Yankees, el aspecto de los Yankees”.
Nueva York trabajó desde el otoño de 2022 hasta la primavera de 2023 con el departamento de diseño global de la Major League Baseball y el grupo Authentic Collection, que coordina con Nike y Fanatics. Las camisetas de estilo antiguo, en tela Vapor Premier en lugar de franela, debutaron para el primer partido de esta temporada el 28 de marzo en Houston.
Durante la primera mitad de la temporada, Nueva York ha estado jugando como los Yankees de antaño.
“Me gustaban sus camisetas viejas con ribetes blancos”, dijo Judge, “pero ésta les da un buen aspecto de la vieja escuela”.