Houston. En lo que pudo haber sido la noche del puertorriqueño Kike Hernández con dos cuadrangulares más para añadir a su espectácular mes de octubre, el batazo más grande de la noche fue el de su compatriota Carlos Correa y no porque fuera más lejos.

Carlos Correa conectó un jonrón solitario que quebró un empate 3-3 en la séptima entrada, eclipsando una jornada de ensueño de Hernández en la que bateó de 5-4, y los Astros de Houston tomaron el comando 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al vencer a los Red Sox de Boston 5-4 en el primer partido en el Minute Maid Park.

La serie continúa esta tarde con el segundo partido a partir de las 4:20 de la tarde.

“Fue un momento bien especial. Pero te voy a hablar de Kike. En verdad que es un pelotero muy especial y ahora que tiene la oportunidad de jugar todos los días es consistente y cada vez que se para en el ‘home’ da miedo. Así me siento cada vez que se para en el home, porque pienso que no importa cómo le pitcheamos, va a hacer algo para llegar a base”, dijo Correa en conferencia de prensa posterior al encuentro.

Enrique Kike Hernández es felicitado por sus compañeros de equipo y el dirigente Alex Cora luego de uno de sus dos cuadrangulares del primer juego.
Enrique Kike Hernández es felicitado por sus compañeros de equipo y el dirigente Alex Cora luego de uno de sus dos cuadrangulares del primer juego. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Para Correa su batazo de cuatros esquinas fue el primero de estos playoffs, pero su número 18 en su trayectoria yendo a postemporada, empatando a leyendas como Mickey Mantle y Reggie Jackson en la séptima posición entre los máximos jonroneros de la historia en octubre. Y con su carrera impulsada número 55, rebasó a Albert Pujols en la lista de los máximos productores de todos los tiempos en playoffs.

Pero más que la inspiración que pudiera representar Hernández desde el bando contrario con Boston, para Correa fue mayor inspiración su compañero de equipo, José Altuve, el segunda base venezolano quien cambió la tónica del juego cuando sacudió un jonrón de dos carreras un episodio antes, el sexto, para empatar el juego y levantar de sus asientos a la fanaticada que había estado callada.

No es para menos, entre la primera y quinta entrada, los Astros habían dejado a ocho corredores en las bases y parecía que el batazo grande nunca llegaría. Hasta que Altuve despertó y despertó a los suyos.

Correa le siguió en el séptimo con su cañonazo de 350 pies, y el propio Altuve añadió una anotación más con un elevado de sacrificio en la octava entrada, para darle algo de espacio a Houston antes de que Hernández conectara su segundo cuadrangular de la noche.

“Cada vez que Altuve está bateando es tan peligroso. Él me inspira. Cuando tienes al mejor jugador de tu equipo trabajando tan duro, eso es contagioso y todos en la organización hacen lo mismo”, agregó Correa sobre el segunda base venezolano, quien ahora tiene 20 jonrones en postemporada, empatando a Derek Jeter en la lista de todos los tiempos en playoffs en el tercer lugar.

Correa bateó de 4-3 con una anotada y una impulsada, mientras Altuve de 3-1 con dos anotadas y tres remolcadas.

Por Boston, Hernández se fue de 5-4 con dos anotadas y dos empujadas, y elevó su promedio en esta postemporada a .500, con cuatro jonrones y ocho remolcadas.

Se convirtió en el primer jugador con 12 hits en un periodo de cuatro juegos en una postemporada, pero a nada de eso le dio mucha importnacia anoche luego del revés de Boston.

“Me siento bien en el plato. No es un misterio. Pero estos juegos son rápidos. No hay mucho tiempo para pensar en lo que uno está haciendo individualmente. Se siente bien, pero hubiera estado mejor si hubiéramos ganado. Lo hubiera disfrutado más”, admitió Hernández, quien además es ahora uno de cuatro jugadores en la historia con múltiples juegos de cuatro hits en una misma postemporada. Kike tuvo un juego en que bateó de 6-5 el viernes, 8 de octubre cuando Boston apaleó 14-6 a los Rays de Tampa Bay en la serie divisional de la Liga Americana.

“De verdad que no. Uno siempre piensa en llegar a la Serie Mundial y ganarla”, contestó cuando se le preguntó si en sus sueños pasaba por la mente tener una postemporada como la que está teniendo en 2021, antes de firmar con Boston previo a la campaña 2021.

“Pero pocas veces uno se pone a pensar en qué tipo de postemporada va a tener. Yo visualizo mucho por las noches lo que va a pasar al otro día. Es la manera de prepararme para enfrentar los otros pitchers. Pero de nada vale tener buenos juegos en octubre, si no ganas. Lo importante es ganar”, recalcó.