Es casi imposible hablar sobre la era dorada de la pelota puertorriqueña sin mencionar el nombre de Pedrín Zorrilla.

Y por ello es que el documental ‘Béisbol: Leyendas de Puerto Rico’ se centra en ambos temas en un homenaje a las décadas que cubrieron la creación de la liga profesional de Puerto Rico y su desarrollo en una de las mejores de la zona.

La cinta realiza esto utilizando la participación de figuras como Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, integrante del Salón de la Fama de Cooperstown; Justino ‘Matino’ Clemente, hermano del Astro Boricua, Roberto Clemente; Enrique Zorrilla, hijo del recordado hombre de béisbol Pedrín Zorrilla; Justo Moreno, exadministrador de los Cangrejeros de Santurce; y de Jorge Colón Delgado, investigador e historiador oficial de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La pieza es dirigida por el productor y director neoyorquino Reid Wittman, y presentada por el presidente de la Fundación Camino al Plato, Tom Axon, expropietario de los Cangrejeros de Santurce, junto con Sleepless Productions y Santurce Media.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el trabajo se centra en los desafíos que tuvieron muchos jugadores para cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas en Estados Unidos y cómo personas como el expropietario de los Cangrejeros, Pedrín Zorrilla, les dieron la mano, especialmente a los de la raza negra.

La obra se centra en la visión de Zorrilla, quien creyó en jugadores de las ligas negras que en Estados Unidos vivían en carne propia los horrores del racismo y la segregación. En la temporada muerta, estos eran contratados para jugar en la Isla, donde los puertorriqueños los recibían como héroes.

Eso produjo directa o indirectamente que llegaran a la Isla peloteros como Josh Gibson, Satchell Paige, Roy Campanella y hasta Willie Mays, creando una época dorada de crecimiento y creación de identidad para el béisbol profesional boricua.

La obra será presentada el miércoles, 3 de mayo, desde las 7:00 p.m. en el Coca Cola Music Hall del Distrito de Convenciones de Miramar. La entrada será libre de costo.

Personalidades del béisbol como Dickie Thon, Max, Mako Oliveras y el pepiniano Juan José ‘Tití’ Beníquez, entre muchas otras, están invitadas al evento.