¡A guardar las escobas! Los Senadores salen con vida de Mayagüez y extienden la final de la LBPRC
San Juan, que conectó 15 hits en casa ajena, recibirá a los Indios este viernes en el Estadio Hiram Bithorn.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Los Senadores de San Juan derrotaron el miércoles, 7-5, a los Indios de Mayagüez para salir con vida del Estadio Isidoro “Cholo” García y obligar un sexto juego en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Ante 8,769 personas, la novena sanjuanera castigó a los lanzadores de Mayagüez con 15 hits para conseguir su primera victoria en la serie de campeonato, que siguen dominando los Indios, 4-1. A lo largo de cuatro encuentros, los Senadores habían conectado 25 imparables.
Además de haber conseguido su vigésimo campeonato, la tribu se hubiese convertido en el primer equipo en la historia de la LBPRC que barre a su contrincante en una serie al mejor de nueve desafíos.
Relacionadas
El próximo compromiso será este viernes, cuando San Juan reciba a los Indios en el Estadio Hiram Bithorn a partir de las 7:21 de la noche.
“Ha sido una serie que si la diferencia en carrera ha sido seis. Cuando tú miras eso de afuera, dices: ‘Esa serie debe estar empate’. Pero, estamos abajo, así que quiere decir que los juegos han sido reñidos. No hemos podido anotar muchas carreras, pero el pitcheo ha hecho el trabajo. Hoy, los bates despertaron y no dejaron que Thompson cayera en su ritmo”, expresó el dirigente de los Senadores, Ricky Rivera, a Primera Hora tras concluir el partido.
Julián García cargó con la victoria después de ponchar a tres bateadores, otorgar tres bases por bola y tolerar tres carreras, todas limpias, en seis entradas lanzadas. La derrota fue para el veterano Daryl Thompson, quien permitió cuatro imparables y las tres primeras anotaciones de Mayagüez.
“Nosotros sabíamos que Thompson iba a salir a tirar ‘strikes’. Los muchachos se treparon en el ‘home plate’, salieron a ser agresivos, a soñar y nos salieron los resultados. Es una combinación de todo. Creo que en la unión está nuestra fuerza y tenemos que seguir así. Algunos días vamos a pitchar y en otros vamos a batear y, cuando hacemos las dos, tenemos un buen equipo para poder competir”, repasó Rivera.
Los Senadores atacaron tempranito a Thompson, con sencillos de Jadiel Sánchez y Rubén Tejada. Con corredores en la primera y segunda base, San Juan congestionó el tráfico al Abdiel Layer recibir una base por bola.
Kenen Irizarry no perdonó esta situación y remolcó las primeras dos carreras de la novena sanjuanera, con un imparable al jardín derecho. Acto seguido, Vimael Machín aumentó la ventaja de San Juan a 3-0 con un hit al bosque derecho.
La escuadra capitalina tenía piernas en las esquinas y el dirigente Wilfredo “Coco” Cordero decidió reemplazar a Thompson con el derecho Orlando Ortiz-Mayr, luego de trabajar apenas 1.2 innings.
San Juan volvió a castigar a los Indios en la apertura del tercer capítulo, con un doble de Cornelius Randolph. De inmediato, Brantley Bell pegó un hit con línea al jardín derecho, que trajo al plato a Randolph para el conjunto visitante despegarse, 4-0. Bell avanzó a la segunda almohadilla después de un error de fildeo de Bryan Torres. Eventualmente, se robó la tercera y Sánchez sacudió el sencillo que remolcó la quinta carrera de San Juan. La sexta llegó en la parte alta del cuarto episodio, como producto de un sencillo de Ramón Rodríguez con rodado a la segunda base.
En busca de una reacción, Mayagüez llenó las bases en la baja de la cuarta entrada, luego de que Emmanuel “Pulpo” Rivera conectara un doble y el derecho Julián García regalarles dos boletos a Eddie Rosario y David MacKinnon. Después, Danny Ortiz pegó el batazo que facilitó a los Indios rayar por primera vez la pizarra y reducir la delantera de San Juan a 6-1. Isán Díaz sacudió un elevado de sacrificio al bosque central, que permitió a Rosario anotar la segunda carrera de la tribu.
Abajo en el marcador por 6-2, los Indios dieron señales de una épica remontada durante el cierre del séptimo capítulo, donde anotaron un ramillete de tres carreras para disminuir la brecha a 6-5. Todo comenzó cuando colocaron corredores en las esquinas, tras Díaz y Shed Long Jr. conectar hits frente a García y Nolan Watson.
Bryan Torres aprovechó esta situación y pegó un sencillo con línea al jardín izquierdo, que empujó la tercera carrera de Mayagüez. Rivera bateó una línea de out, que permitió a Long Jr. llegar a la tercera base. Una vez más, la tribu tenía corredores en la primera y tercera almohadilla, pero quién tendría el turno al bate era Anthony García. El Jugador Más Valioso procedió a sacudir un doble que impulsó la cuarta y quinta carrera de los Indios, y levantó de las gradas a los más de 8,000 fanáticos que se dieron cita al Isidoro “Cholo” García.
Con García en segunda, Rosario pudo haber empatado el partido con un sencillo, pero bateó un elevado de out ante el zurdo Lewis Thorpe para así cerrar el séptimo inning.
Sin embargo, Jan Hernández silenció a la fanaticada de los Indios con un hit al jardín central, que trajo al plato a Tejada y alejó a los Senadores, 7-5.
Alexander Torres rescató el juego al ponchar a Long Jr. y evitar que Torres y Rivera se embasaran en la novena.