El profesional Mario Santiago le ha estado sacando mucho provecho a todo el conocimiento adquirido en el lejano oriente al convertirse en el lanzador más dominante en esta temporada del Béisbol Superior Doble A.

El derecho estuvo activo en la ligas profesionales de Corea y de Japón en el 2012 y 2015, respectivamente, antes de hacer su regreso al torneo 2017 de la Doble A. 

Santiago se mantiene invicto en 10 salidas con los Cardenales de Lajas este año. En la temporada regular tuvo marca de 7-0 y tacaña efectividad de 0.44 en nueve desafíos. El pasado fin de semana toleró siete inatrapables, permitió dos carreras -una de ellas limpia- y ponchó a cinco bateadores en ocho entradas lanzadas para apuntarse el triunfo en el inicio de las serie semifinal de de la Sección Suroeste ante Yauco. En total, Santiago solo ha permitido cuatro carreras limpias en 69 innings. 

“Para conseguirlo, mantuve la misma rutina que tenía en Japón. Al igual que aquí, allá lanzaba cada siete días. Para mantenerme tenía que trabajar mucho por mi cuenta, que es algo muy distinto a lo que uno vive en la invernal, donde los juegos son más seguidos”, manifestó Santiago, quien jugó con el equipo de Salinas antes de firmar como profesional en el 2005. 

Santiago, de 32 años, siempre tiene pautado subirse a la loma cuando Lajas inicia su fin de semana en la Doble A, por lo que hoy a las 8:00 p.m. tendrá la oportunidad de acercar a los Cardenales a la final de la sección. 

Las semifinales seccionales están pautada a un máximo de cinco partidos y la serie está empatada 1-1. Para este desafío, Santiago variará más su patrón de lanzamientos. “Los contrarios ya me conocen y salen a hacer ajustes en la medida que van pasando los partidos. No puedo depender de mi velocidad. Tengo que usar más variedad en mi repertorio”, explicó Santiago.