Fernando Cruz en su mejor momento
El abridor derecho es el lanzandor más temido de la actual temporada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El abridor de los Cangrejeros de Santurce, Fernando Cruz, suma actualmente 23.1 entradas sin permitir carreras en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Cruz, un reclamo de sexta ronda por los Reales de Kansas City en el 2011, está a fuego.
“Ha sido brutal. Me he preparado mejor que nunca este año”, dijo el derecho que entrena físicamente con el preparador Josué Lionel junto a un grupo de grandesligas como los abridores José Orlando Berríos, de los Mellizos de Minnesota, y Dereck Rodríguez, de los Gigantes de San Francisco.
Incluyendo su más reciente participación el pasado miércoles, Cruz suma tres salidas corridas de siete entradas sin permitir carreras para 21 episodios sin anotaciones. Entre esas salidas tiene también dos apariciones como relevista que suman 2.1 entradas adicionales.
Cruz ha dominado en su racha a los otros tres otros equipos de la liga: Mayagüez, Carolina y Caguas. Más increíble aún, en las tres salidas ante esos equipos ha presentado estadísticas idénticas. A los tres les ha tirado siete entradas sin permitir carreras, al tiempo que les ha permitido cuatro hits y les ha ponchado a cinco bateadores.
“Tuve una mala salida”, dijo recordando su segundo juego de la temporada ante los Criollos, en la que permitió siete carreras limpias en 2.2 entradas.
“Pero estamos cayendo en ritmo. Estamos por el camino correcto”, agregó el derecho que cerró el partido por la medalla de oro ante Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
En total , Cruz ha lanzado en esta temporada 32 entradas y tiene efectividad de 2.53 con marca de 3-1. Es el líder en victorias del torneo y está segundo lugar en ponches con 22. Sólo ha otorgado tres bases.
Cruz considera que su éxito en el torneo se debe a la preparación que ha tenido este año, una que hizo a semejanza a la que trabajó en el 2017.
“Tengo un buen entrenamiento y una buena nutrición. Un buen plan de trabajo con mi preparador Josué Lionel y, de verdad, que me siento en la mejor preparación de mi vida. Lo hice el año pasado, cuando tiré como 200 entradas entre una liga y la otra y gracias a Dios nunca tuve dolor ni lesiones”, dijo Cruz.
Su participación con los Cangrejeros en el 2018-19 es el cuarto torneo en que Cruz ve acción en el corriente año. Comenzó el 2018 en febrero con los Maceteros de Vega Alta en la Béisbol Doble A y fue el líder en ponches del torneo por segunda temporada corrida.
Fue clave en julio para la Selección Nacional que dirigió Igor González en Barranquilla 2018, con una buena salida y un corajudo relevo. Luego pasó el verano a la liga independiete Canadian-American League, en donde hizo una salida antes de ser firmado para la Liga de México con el equipo de Puebla en la que vio acción en nueve juegos, incluyendo dos salidas.
Y está ahora con los Cangrejeros poniendo números para darse una nueva oportunidad con una organización de las Grandes Ligas.
Además de los Reales de Kansas City, Cruz lanzó en tres niveles de ligas menores de los Cachorros de Chicago en el 2015.
“Seguro. Había cosas que afinar para dar ese brinco. Tengo 28 años nada más. Mi brazo está súper saludable para dar el brinco e ir al próximo nivel”.