Fenway Park y Dodger Stadium son sus icónicos estadios. 

Pese a todo este rico historial, que se remonta a la época en que Babe Ruth estaba en el montículo, los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles rara vez se han cruzado en octubre. Sólo habían sido rivales en una Serie Mundial, y eso fue hace más de un siglo cuando los Dodgers eran los Robins de Brooklyn. 

De hecho, Clayton Kershaw ni siquiera ha lanzado en Fenway. 

Y algo para tomar en cuenta. De cara al primer juego de la Serie Mundial mañana en la noche, los Dodgers han vencido a los Medias Rojas en Boston solo una vez. Ello ocurrió el 12 de junio de 2004. 

Relacionadas

¿Puede adivinar quien anotó y remolcó una carrera para los Dodgers en esa paliza por 14-5? Ni más ni menos que Alex Cora, actual dirigente de los Medias Rojas. Uno de sus compañeros en esa tarde fue Dave Roberts, quien dirigirá a Los Ángeles en su segundo Clásico de Otoño consecutivo. 

“Fantástico para el béisbol”, dijo Roberts. “Dos franquicias históricas frente a frente. Será una tremenda serie”.

 Roberts deberá recibir aplausos en Boston cuando los equipos sean presentados. Sigue siendo querido en Boston por la memorable base robada que consiguió como corredor emergente y que prendió la chispa para remontar el déficit 3-0 ante Mariano Rivera y los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2004. 

Dos meses y medio antes en esa campaña, Roberts llegó a los Medias Rojas en un canje con Los Ángeles. Cora recordó ayer que Roberts reaccionó con tristeza por el cambio. Tras la base robada, Cora le envió a Roberts un mensaje. 

“Ahora podrás ser héroe”, le escribió. 

Los Medias Rojas pusieron fin a una sequía de 86 sin conquistar el título al barrer a San Luis en la Serie Mundial, con el tridente dominicano de Big Papi, Pedro y Manny. 

Boston ahora intentará conquistar su cuarto campeonato en 15 temporadas. 

“Me encanta la idea de volver a Fenway. En lo personal, guardo lindos recuerdos de los Medias Rojas y Fenway me encanta”, dijo Roberts. “Lucir otro uniforme en busca de un campeonato de la Serie Mundial será algo especial para mí”. 

Liderados por Mookie Betts, candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, y por el toletero J.D. Martínez, los Medias Rojas fijaron un récord de la franquicia con 108 victorias en la campaña, alto dividendo para el equipo con la nómina más acaudalada de las mayores. Boston se deshizo de Nueva York en la serie divisional de la Americana y luego despachó a los Astros, campeones defensores de la Serie Mundial, para conquistar el título de la liga. 

Chris Sale será el abridor de Boston en el primer partido. Acaba de pasar una noche en el hospital por una enfermedad estomacal. 

Los Ángeles intenta atrapar su primer campeonato desde que Kirk Gibson, Orel Hershiser y Tommy Lasorda lo consiguieron en 1988. 

Un año después de perder en el séptimo duelo ante Houston en el Dodger Stadium, el conjunto con la tercera nómina más cara venció a Colorado en el desempate por el título de la División Oeste, superó a Atlanta en la primera ronda y luego derrotó a Milwaukee en el séptimo juego de la Serie de Campeonato. 

“No importa cómo se pudo llegar. Repetir lo del año pasado resulta increíble”, dijo Kershaw, cuyos Dodgers llegaron a estar 10 juegos por debajo de .500 en mayo y en el tercer puesto de la división en septiembre. “No queremos volver a perder, así que estaremos listos”.

Calendario de la serie

Martes, 23 de octubre: Los Ángeles en Boston, 8:09 p.m.
Miércoles, 24 de octubre: Los Ángeles en Boston, 8:09 p.m.
Viernes, 26 de octubre: Boston en Los Ángeles, 8:09 p.m.
Sábado, 27 de octubre: Boston en Los Ángeles, 8:09 p.m.
*Domingo, 28 de octubre: Boston en Los Ángeles, 8:15 p.m.
*Martes, 30 de octubre: Los Ángeles en Boston, 8:09 p.m.
*Miércoles, 31 de octubre: Los Ángeles en Boston, 8:09 p.m.
* De ser necesarios