Edgar Martínez: Inmortal en espera
La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos revelará esta noche si, como se espera, Edgar sea el quinto boricua en Cooperstown.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Esa posibilidad ocurriría alrededor de las 7:00 p.m., cuando la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos revele los resultados de las boletas de votación para la Clase del 2019, en la que hasta anoche, Martínez y otros tres peloteros, lucían favorecidos tras haberse hecho público el 56% por ciento del conteo.
“No veo cómo no entre al Salón”, dijo el historiador de béisbol, Jorge Colón Delgado.
Martínez está en su décimo y último año de elegibilidad en la boleta.
De no ser electo, tendría oportunidades de entrar en un futuro bajo la consideración del Comité de la Nueva Era, que, de hecho, eligió este año para la Clase 2019 a Harold Baines, un jugador con características similares a las de Martínez por la cantidad de turnos que consumió al plato como bateador designado. Ese comité también eligió este año al relevista Lee Smith.
Relacionadas
Pero los indicadores dicen que Martínez será nombrado hoy, y la principal señal es el conteo de votos que ha sido revelado públicamente y que hasta ayer ponía a Martínez muy por encima del mínimo del 75% de los votos necesarios para ser nombrado al Salón.
Hasta ayer, Martínez contaba con el 90.3% de los votos, según Ryan Thibodaux, quien lleva años contabilizando los votos públicos por los electores. El conteo de Thibodaux consideraba 211 votos públicos de los 312 sometidos en total en la actual elección.
El integrante del Salón de la Fama, Iván Rodríguez, pasó por el proceso de elecciones en el 2017 y sabe la comodidad que siente un pelotero el estar en 90% el día antes del anuncio.
“Cuando tiene un 90%... tener esa cantidad es casi como seguro. Pero esperemos en Dios que sea así y estar todo el mundo contento en la tarde”, dijo Rodríguez, quien fue electo con el 76% de los votos en su primera aparición en la papeleta.
Más aún, ese 90.3% considera 25 votos que Martínez sumó en las boletas en comparación con el año pasado. Esos 25 provienen de escritores que no le dieron el voto al boricua en el 2018, lo que es otro fuerte indicativo. De hecho, en el 2018, Martínez no logró llegar al 75% al faltarle 20 votos.
“Ya ahí tiene los votos”, señaló Colón Delgado.
Y ese 90.3% también le da a Martínez un buen margen para cuando el porcentaje baje al contarse la totalidad de los votos. La tendencia es que el por centaje de votos baje según se contabilizan la totalidad de las boletas.
Por ejemplo, en el 2018, Martínez tenía el 76.8% mínimo entre los votos revelados públicamente, y bajó a 70.4% cuando se contaron todos los votos emitidos.
La tendencia es clara
El también historiador, Jossie Alvarado, ha visto las predicciones finales de los porcentajes de votos, realizadas por reconocidos seguidores de este proceso, que incluye a Thibodeaux, y dijo que los números de Martínez bajarían máximo a un 81% por ciento, lo cual aún está muy por encima del 75% mínimo.
“Debe estar bajando 7% u 8%, como en el año pasado. En el peor de los casos puede bajar a un 10%, y así entra. Todo apunta a que hay que ir a Maguayo”, dijo Alvarado al referirse al barrio doradeño de donde es natural Martínez.
Según las mismas tendencias, con Martínez sería nombrado al Salón el relevista panameño Mariano Rivera, quien ayer contaba con el 100% de los votos. También lucía que entraría el fenecido lanzador Roy Halladay, quien sumaba el 92.8%. Con 82.1% luce con posibilidades también el lanzador Mike Mussina.
La ceremonia de exaltación será el 21 de julio. Martínez sería allí el quinto boricua exaltado al Salón luego de Roberto Clemente (1973), Orlando ‘Peruchín’ Cepeda (1999), Roberto Alomar (2001) e Iván Rodríguez (2017).
Será el fin de una larga espera de 10 años para escuchar el nombre del bateador designado boricua, que se quedó corto en los pasados nueve años en que estuvo activo en las boletas.
Dicha espera fue considerada injusta por miembros y personas cercanas al Salón de la Fama, así como conocedores del béisbol, según dijo Alvarado, autor, historiador del béisbol y conocedor del círculo del Salón de la Fama.
“Parece ser que la información que se está divulgando en los últimos meses ha dejado al descubierto el pobre análisis de los escritores de la BBWAA. ¿Por qué el pobre análisis? La mayoría de las personas me ha dicho que lo de Edgar no era para esperar 10 años”, dijo.
Quien le da el nombre al premio de Bateador Designado en las Grandes Ligas bateó .312 en 18 temporadas, todas con los Marineros. Su promedio de llegar a base fue de .418, mientras que su OPS (llegar a base + slugging) fue de .933.
Dos veces fue Campeón Bate de la Liga Americana y cinco veces cargó con el premio Bate de Plata. Siete veces fue escogido para el Juego de Estrellas.
Martínez sería pionero en el Salón de la Fama.
Así sería porque ningún jugador de la posición bateador designado, adoptada a partir del 1973, ha sido electo antes, según el desglose por posición de hall of famers que publica la página oficial del Salón de la Fama, informó Alvarado, quien detalló que el bateador derecho boricua es el jugador con el porcentaje más alto (68) de juegos activos como DH.
“En ese desglose, pondrán ahora ‘DH’, y pondrán al lado el número 1, y ese será Edgar. Luego vendrán David Ortiz, Nelson Cruz….”, dijo Alvarado.