Adiós a un genio y ganador
El béisbol boricua y caribeño perdió a Carlos Pieve, quien falleció anteanoche a los 90 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Tenía 90 años. Falleció en un hospital en Carolina, tras complicaciones de salud. Le sobrevive su esposa Lucy.
Pieve Marín, nacido en Puerta de Tierra, San Juan, fue un reconocido gerente general para varios equipos de la ahora llamada Liga Roberto Clemente de Béisbol Profesional.
Ganó en su carrera cuatro campeonatos nacionales, tres de ellos con los Indios de Mayagüez y uno con los Lobos de Arecibo, y levantó dos veces el trofeo de campeón de la Serie del Caribe.
Además, se destacó en la liga de República Dominicana, en donde ejerció como administrativo y gerente general.
El también hombre hípico usó sus conexiones en el béisbol de Estados Unidos, en donde residió por varios años, para darle forma a equipos locales como los Indios y Lobos.
Relacionadas
Primero fue gerente con los Indios en la temporada del 1977-78 para el dueño Luis Gómez, y para ellos ganó dos campeonatos en esa época y otro en el 2004-2005.
En todos esos años era narrador de los Indios el pepiniano Arturo Soto, quien recuerda a Pieve Marín no solo como un gerente exitoso, sino también como un pionero.
“Carlos Pieve no era un gerente general, era un gerente general de cuatro estrellas. Íntegro, serio. Fue el primer gerente que estableció el puente entre la prensa y los equipos. Quien tuviera una entrevista con Carlos Pieve tenía una buena entrevista”, opinó Soto.
“Lo sentimos mucho. El béisbol ha perdido uno de los hombres grandes de su historia”, agregó Soto.
Durante y tras su trabajo en las oficinas de los equipos, Pieve Marín se convirtió en un puntilloso columnista y escritor; por muchos años fue columnista de El Nuevo Día.
También fue autor del controversial libro Genios de la Insuficiencia, en el cual expuso los problemas que aquejaban al béisbol local.
Una segunda parte de este libro también discutía los problemas que existían en la industria hípica boricua.
No solamente marcó el béisbol en Mayagüez, sino también en Arecibo.
Pieve Marín fue el gerente general del primer campeonato de los Lobos en la temporada del 1982-83 y llevó a ese equipo al campeonato en la Serie del Caribe en Venezuela.
En Arecibo, a Pieve Marín lo recuerda bien y con agradecimiento el comentarista, periodista y una vez gerente general de los hoy desaparecidos Lobos, Rafael ‘Pachy’ Rodríguez, quien trabajó con él en la década de 1980.
“Es triste y lamentable. Hay luto, sobretodo en Arecibo y Mayagüez, pero sobretodo en Arecibo porque Carlos era un arecibeño más. Siempre fue excelente y hombre incomprendido porque sostenía posturas en las que tenía certeza. Lo hizo por el béisbol, no por asuntos personales”, destacó Rodríguez.
“Siempre fue una figura respetada y querida en Arecibo. Fue un arecibeño más. Cuanto lo sentimos”, agregó.
Su talento y conexiones trascendieron a Puerto Rico.
Luego de su participación con Arecibo, la Liga de Béisbol en la República Dominicana lo contrató en la década de 1980 para dirigir su expansión de cuatro a seis equipos.
Pieve Marín terminó siendo el gerente general en uno de los equipos de expansión en la vecina Quisqueya.