La Selección Nacional Femenina de Baloncesto amaneció este lunes en el Top 10 de ranking mundial y puso de fiesta a todos los que han tenido que ver con el logro que cuantifica el ascenso del combinado.

La escuadra es la décima clasificada del mundo en la más reciente actualización del ranking de FIBA. Ascendió seis puestos en comparación a su última colocación previa a la celebración de la Copa del Mundo Australia 2022.

El ascenso considera el avance a cuartos de final que logró el equipo el mes pasado en Australia 2022.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, ha vivido los mejores resultados de esta Selección, pero dijo que ni imaginaba que también lograrían entrar al Top 10 del mundo.

Relacionadas

“Estamos extremadamente contestos y satisfechos por el trabajo de las jugadoras y del cuerpo técnico y administrativo. Era inimaginable. Cuando se unen voluntades, grandes cosas suceden”, dijo Ramos, quien ha equiparado la ayuda federativa a esta Selección con la de su similar masculina.

El administrativo dio gracias a los auspiciadores gubernamentales y privados, a las dos pasadas administraciones de San Juan y del Comité Olímpico de Puerto Rico, así como las fundaciones RIMAS y Good Bunny. También agradeció a administrativos y técnicos del pasado y de la actualidad, desde el fenecido Hetin Reyes, a Carlos Beltran y Héctor Laboy, a Yanira Liceaga y Janet Jordan, al actual dirigente Jerry Batista.

Es el tercer mejor equipo en América luego de Estados Unidos (1) y Canadá (5). Y el décimo lugar es el más alto en la historia del equipo.

La noticia produjo reacciones de sus jugadoras, como Rosado, quien escribió “Bendecidas” en su cuenta de Twitter. Mientras, la administrativa Liceaga escribió: “Top 10 Mundial el equipo adulto de baloncesto femenino de PR! ¿Podemos escuchar un ‘Amén’?”.

La Selección capitaneada por Pamela Rosado y dirigida por Batista ha ido en ascenso por años. Estuvo por debajo de Cuba hasta convertirse en la dos veces campeona de la región de Centro América y el Caribe. Fue finalista en América en el 2021 luego de haber estado por debajo de Canadá y Brasil entre otros equipos. Fue mundialista por primera vez en el 2018 y olímpica en el 2021.

Lo próximo para el equipo es jugar en noviembre en el Campeonato Centrobasket, en donde defiende su bicampeonato y que también es válido para puntos del ranking.

El décimo puesto en el escalafón beneficia al equipo en futuras competencias que usan el sorteo de equipos utilizando ‘cabezas de grupos’ como punto de partida. Ramos dijo que en eventos de América, por ejemplo, Puerto Rico será parte del segundo grupo considerado para formar los grupos detrás de Estados Unidos y Canadá.

Ramos agregó que el ranking también beneficia a la Selección para atraer más apoyo.

“El ser reconocido entre los mejores 10 del mundo es algo que contiene todos los beneficios y que se puede traducir en el apoyo”, dijo Ramos.

Para el dirigente Jerry Batista, el ascenso es un logro especial que según sus palabras cuantifica la evolución y el ascenso del equipo que marchaba clasificado 24 en el mundo cuando él asumió su dirección en el 2014.

“Los número no mienten”, dijo Batista.

A parte de cuantificar, el nuevo ranking afirma que la fórmula de la Selección da frutos.

Dijo que pensó desde un principio en formar un programa con la estructura administrativa, técnica y de talento atlético, en metas escalonadas dentro la región, en el continente y mundial, y en probar jugadoras nuevas.

“Ha sido un proceso ordenado y sin miedo, y se ha dado”, abundó.