Yadier Molina no es el único apoderado del BSN que está molesto con la convocatoria de la Federación de Baloncesto
Otros tenedores de franquicias de la liga no favorecen que jugadores activos en la ‘burbuja’ salgan a participar con el Equipo Nacional a la ventana de FIBA en Estados Unidos en medio de la pandemia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La mayoría de los apoderados del Baloncesto Superior Nacional (BSN) apoyan la posición de su colega de los Vaqueros de Bayamón, Yadier Molina, al cuestionar la decisión de la Federación de Baloncesto local y de su dirigente Eddie Casiano de querer sacar jugadores de la ‘burbuja’ para el compromiso del Equipo Nacional en la segunda ventana clasificatoria para el AmeriCup a finales de este mes en medio de la pandemia del COVID-19.
Públicamente, Molina y Casiano se han intercambiado mensajes, tras los primeros comentarios del dirigente de la Selección Nacional denunciando que los apoderados de la liga parecen estar obstaculizando el reclutamiento de jugadores para los partidos ante México y Bahamas, el 29 y 30 de noviembre en Indianápolis.
Relacionadas
En respuesta, Molina usó las redes sociales para cuestionar la determinación de Casiano de incluir a 19 jugadores activos en la ‘burbuja’, incluyendo a Ángel Rodríguez y Benito Santiago, en la preselección de 24 jugadores, lo que representa un riesgo de contagiarse en un viaje a Estados Unidos. Y Casiano volvió a ripostarle para dejar saber que él no es la persona que toma decisiones en FIBA y que tiene el deber de presentar un equipo competitivo en la ventana.
Los jugadores que salgan de la ‘burbuja’ perderán la parte final del torneo regular y la primera serie de los playoffs que arrancará el 1 de diciembre.
En medio de esta polémica entre Molina y Casiano, el apoderado de los Indios de Mayagüez, Carlos Acosta, es uno de los que opina como el jugador de las Mayores, quien dio positivo a COVID-19 mientras jugaba este año con los Cardinals de San Luis. Acosta también tuvo casos de coronavirus en el elenco, incluyendo a su dirigente Flor Meléndez.
Acosta explicó que teme que no sean tan rigurosos los protocolos quen siguen los rivales de Puerto Rico en la ventana y agregó que siempre hay riesgos en los aviones y en los falsos negativos que arrojan algunas pruebas, cuyos portadores se convierten en agentes de contagio.
“Y eso nos preocupa. Es una preocupación genuina que se debería de atender”, dijo Acosta a Primera Hora.
Mayagüez tiene tres jugadores convocados en la Preselección: Justin Reyes, Jaysean Paige e Isaiah Manderson. La Federación ha dicho que reclamará solo un jugador por equipo. Acosta dijo que hay más de cinco apoderados que coinciden con Molina.
“He hablado con varios apoderados y me han dejado saber la preocupación. Son una mayoría”, afirmó Acosta.
En el ámbito internacional, los viajes con las selecciones nacionales han traído problemas en el fútbol con nombres grandes. El portugués Cristiano Ronaldo se contagió estando con su selección y perdió tiempo con su club Juventus de Italia. El egipcio Mohamad Salah también dio positivo estando con su selección y perderá acción con su club Liverpool en Inglaterra.
La posición de Molina no es aún una institucional para el BSN, sin embargo.
El director del torneo, José Solá, dijo que la opinión comunicada de Molina es de carácter personal.
“No me atrevería a decir que es institucional. Si ha de haber una posición institucional, el BSN la emitirá en un comunicado”, dijo Solá.
Los directivos del BSN como Solá han estado en conversaciones con la Federación. Para la convocatoria, han dicho que esperan tomar decisiones que no afecten las dos partes, es decir, que el Equipo Nacional presente una plantilla competitiva y que el BSN no pierda talentos que abonan a su espectáculo en la ’burbuja’.
Mientras, la Asociación de Jugadores le hizo llegar a los atletas convocados los protocolos de seguridad de FIBA para la ventana, así como el estatus del virus en la sede de la ventana, según informó su presidente y exapoderado, Ricardo Carrillo, quien opinó que el protocolo es bueno porque, aunque no es perfecto, minimiza los escenarios de contagios.
Carrillo dijo que la reacción de algunos jugadores ha sido positiva. Ninguno ha mostrado una preocupación salubrista, agregó. “Tres jugadores se han comunicado conmigo para decirme que quieren viajar. Ninguno me ha informado que no”, dijo Carrillo.
De los 24 jugadores convocados por la Selección, 19 están activos dentro de la ’burbuja’. El Equipo Nacional llevará a la ventana a 12 jugadores, así como al dirigente de los Piratas, Eddie Casiano.