Cada equipo necesita un líder, un jugador experimentado de mil batallas que pueda servir de guía, tanto dentro como fuera de la cancha.

Wilfredo Pagán, con 22 campañas en sus costillas, cumple con ese rol en los Cangrejeros de Santurce. En el caso de Pagán, su aportación va más allá de sabiduría. A sus 36 años, la primera mitad de la actual campaña ha evidenciado que aún es un jugador productivo en el Baloncesto Superior Nacional, un canastero que puede cambiar el rumbo de un partido con su maña y una chispa ofensiva que muy pocos de su edad pueden proveer.

“Estoy muy contento con lo que está sucediendo ahora mismo. Nos ha ido muy bien con la filosofía de Paco (Olmos)”, expresó Pagán al aludir al nuevo técnico cangrejero natural de Valencia, España.

“Hay mucho énfasis en el juego colectivo, en el extrapase, en la defensa. Creo que nos ha ido muy bien hasta el momento. Pero todavía falta mucho por recorrer, tenemos mucho que seguir mejorando”, añadió.

Pagán ha gozado de la confianza de Olmos y es parte del cuadro regular cangrejero. Actualmente, promedia 8.4 puntos y 3.5 asistencias por juego, y ha demostrado gran puntería desde la línea de tres puntos, donde acumula una efectividad de 48%, (52-25), lo que sería el mejor porcentaje en toda su carrera. Nada mal para el jugador activo con más temporadas consecutivas en el BSN.

Pero, desde un inicio, Olmos le dejó claro que su rol iba más allá de llenar la hoja de estadísticas.

“Desde antes que empezara el torneo, Paco me dijo que lleve el mensaje de líder. Venía de ganar un campeonato en México, que siguiera con esa filosofía, con esa hambre, transmitirles eso a los muchachos. Que los siga ayudando a mantener la cohesión, a mantenernos enfocados. No importa si hemos ganado seis o siete al hilo, el juego importante es que el estamos jugando hoy”, sostuvo Pagán, quien no ha tenido problemas en ajustarse el estilo del español Olmos.

“Siempre he sido buen armador porque me he caracterizado por acoplarme bien a cualquier sistema ofensivo que implante el coach. Me ha ayudado mucho su filosofía (de Olmos), de que sea mitad de cancha. Me beneficia a mí en particular”, destacó.