Ponce. Los Leones de Ponce y los Indios de Mayagüez entraron a su serie de cuartos de final con muchas interrogantes en su defensa y ofensiva, respectivamente.

Al menos por una noche, los Leones disiparon dudas en su talón de Aquiles, mientras que los Indios salieron con más interrogantes que respuestas.

Los Leones, gracias a una excelente defensa en conjunto que no permitió ningún tipo de libertad a los Indios, comenzaron con fuerza su serie de cuartos de final al imponerse cómodamente anoche, 86-49, en partido celebrado en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns en la ciudad Señorial.  

“Todos los días hay cosas para mejorar. Nos apegamos al plan de juego y los leímos bien. Los sacamos de su zona de conformidad. Para esto nos preparamos”, dijo Nelson Colón, técnico de los Leones.

Relacionadas

Los 49 puntos que permitieron los Leones es la cantidad más baja que se ha dejado a un equipo esta temporada. Sin embargo, Colón no se confía de la gran demostración de sus muchachos camino al segundo juego, mañana, jueves en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

“Vamos día a día, ver cómo podemos repetir esto el jueves. Todos los juegos son diferentes historias”, agregó Colón.

Mike Harris cargó la ofensiva de los Leones con 19 puntos y sentó la tónica desde el mismo primer parcial.

Mientras, en el lado de los Indios, el objetivo luego de una noche de pesadilla es sacar por completo del sistema el desastroso resultado.

“Fue un malo de todo el mundo. Desde el coach hasta el encargado de la propiedad. Vamos a beber ron todos juntos para botar el golpe”, dijo Eddie Casiano, dirigente de los Indios.

“Hay que venir con una mentalidad de jugar duro. Queda serie, ellos defendieron su cancha, ahora voy a defender la mía”, señaló Casiano, cuyo equipo lanzó para apenas un 28 por ciento de campo en el partido.

Damien Wilkins fue el único jugador en doble cifra con 14 unidades.

Los Indios comenzaron el partido con muchos problemas ofensivos al lanzar para apenas un 20 por ciento y no encontraban el ritmo.

El primer parcial fue un abuso ofensivo por parte de Harris, quien anotó 11 puntos y cuatro rebotes para que los Leones se llevaran el segmento, 23-12.

La tendencia no varió en el segundo segmento. Canastos seguidos de Mike Rosario y Ángel Vasallo despegaron a los Leones, 27-12.

Los Indios seguían perdidos en ofensiva, gracias en parte, a la defensa de unos Leones que no concedían ningún tipo de libertad. De hecho, la tribu estuvo casi tres minutos sin anotar, lo que aprovecharon los selváticos para despegarse, 33-16, con triple de Eddin “Guayito” Santiago.

Ponce se llevó la primera mitad, 37-22.

El dominio de los Leones continuó en el tercer parcial y con avance de 7-0 se despegaron, 57-34 luego de triple de Rosario con 1:45 por jugar.

Los Leones no le permitieron nada a los Indios en el lado ofensivo obligando a la visita al juego de uno contra uno y mucho tiro forzado. La ventaja sureña llegó hasta los 25 tantos, 64-39, luego de dos tiros libres de Harris.

“Hoy nos enfocamos en el lado defensivo. Con esta victoria mandamos un mensaje”, señaló por su parte, Vasallo luego del encuentro.

El cuarto parcial fue uno de puro trámite en el que ambos equipos le dieron cancha a sus reservas.

Pero Ponce siguió con su abuso, y luego de canastos seguidos de Manuel Narváez y espectacular donqueo de Carlos Emory, los Leones se despegaron, 84-47, con 1:55 por jugar.

El segundo partido de la serie está pautado para mañana, jueves, en el Palacio de los Deportes en Mayagüez, mientras el tercero será el viernes de vuelta en Ponce.

“El back to back nos debe favorecer ya que rotamos bastante, (pero) tenemos que jugar mejor ofensiva”, expuso Casiano.

Los Brujos toman ventaja en la Serie C

Por su parte, los Brujos de Guayama comenzaron su serie de cuartos de final en el BSN con un cerrado triunfo de 74-70 sobre los Cangrejeros de Santurce en partido celebrado en el coliseo Dr. Roque Nido Stella.

Gregory Vargas marcó 23 puntos, capturó 10 rebotes y repartió siete asistencias para guiar a los Brujos a la victoria en el choque inaugural de la Serie C. Peter John Ramos y Alejandro "Bimbo" Carmona aportaron 14 unidades cada uno.

Mientras, el veterano pívot Daniel Santiago fue el único integrante de los Cangrejeros en marcar puntos en doble dígito al concluir el desafío con 19 tantos. Alex Galindo, Leon Williams, Javier Mojica y David Jackson colaron nueve puntos cada uno.

El segundo choque de la Serie C se celebrará el jueves en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.