Los Vaqueros defenderán su título en la final.

Stephen Thompson Jr. lideró con 17 puntos, incluyendo dos triples en los últimos minutos de juego, para Bayamón avanzar a su tercera serie de campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en los últimos cuatro años con un triunfo de infarto 70-69 frente a los Atléticos de San Germán en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Bayamón ahora espera por el desenlace de la semifinal entre Carolina y Guaynabo, empatada 2-2.

Tras aguantar las “tormentas” de Rondae Hollis-Jefferson y Nate Mason Jr., Thompson Jr. se encargó de eliminar a los Atléticos con triple para empatar a 67, y otro bombazo para darle la ventaja a los Vaqueros. Los aficionados bayamoneses enloquecieron al ver la primera delantera vaquera en el partido.

Un jugada diseñada a Josué Erazo puso a San Germán por un punto. Con 10 segundos, los Atléticos tuvieron la último posesión pero Hollis-Jefferson erró en el manejo de balón, que cayó en las manos de Erazo. El delantero disparó pero no pudo lograr el tiro ganador que obligaba un sexto juego en San Germán.

Los Vaqueros comenzaron de inmediato a celebrar tras un duro partido en el cual no contaron con el base titular Ángel Rodríguez por lesión.

Kristian Doolittle finalizó con 15 unidades y 12 rebotes, y Benito Santiago Jr. aportó 12 saliendo del banco.

Hollis-Jefferson, con un primer parcial fenomenal, terminó con 29 puntos, seguido por 20 de Mason Jr.

Los Atléticos, bajo la dirección de Eddie Casiano, no pudieron avanzar a una final consecutiva. El año pasado, fue su primera desde 1997, pero fueron superados por los propios Vaqueros en seis juegos.

Hollis-Jefferson se apoderó del Rubén Rodríguez en el primer parcial. El delantero estadounidense anotó los primeros 11 puntos de los visitantes como parte de un arranque de 11-0.

El canastero, resentido de una “hamstring” desde la serie de cuartos de final contra Santurce, dejó a la afición boquiabierta al finalizar con 20 de los 22 puntos de los sangermeños en los primeros 10 minutos de acción. Solo falló dos tiros en 10 intentos. Bayamón, que tuvo 16 tantos en el primer cuarto, vio a Mojica relegado al banco al cometer dos faltas en los primeros dos minutos del juego.

El turno ofensivo le tocó a Mason Jr. en el periodo, consiguiendo nueve tantos. Bayamón redujo un déficit de 11 a cinco unidades con triples de Santiago Jr. y González para irse al descanso en juego 39-34.

Mojica regresó de su descanso forzado en la primera mitad para empatar el partido a 44 con un triple. Casiano pidió tiempo para Mason Jr. salir con los dientes afilados.

El talentoso base registró nueve tantos corridos para los visitantes despegarse 53-44. Los Atléticos cerraron el cuarto periodo al frente 60-50 y las esperanzas latentes para extender su temporada.

Los Vaqueros, inquietos por acabar la serie, construyeron un avance de 9-0 para acercarse 65-63, corrido que levantó a la fanaticada vaquera y elevar los decibeles en el “rancho”.