Encabezadas por tres jugadoras claves del primer campeonato obtenido por la franquicia en el 2005, las Valencianas de Juncos presentan una plantilla balanceada entre jugadoras jóvenes y veteranas con miras a iniciar una nueva dinastía en la campaña 2011 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Tras ser superadas en seis partidos por las Gigantes de Carolina y no alcanzar por segundo año el campeonato, el apoderado de las Valencianas, Ricardo Fernández, decidió comenzar un proceso de reestructuración.

"Luego de la pasada temporada tanto yo como mi equipo de trabajo entendimos que nos hacía falta un cambio significativo en la plantilla. Necesitábamos traer cosas nuevas que nos impulsen a conseguir otro campeonato nacional que en un momento conseguimos por cuatro temporadas consecutivas", dijo Fernández.

En dicho proceso de reestructuración el quinteto se desprendió de los servicios de Tanaira Tapia y Yoliana Cabrera, al mismo tiempo que anuncian el regreso de Pietra Gay y Kim Willioughby.

"Los equipos se forman para ganar y siempre hemos realizado los esfuerzos para presentar una plantilla competidora durante las seis temporadas que he estado al frente de este equipo. Lamentablemente, en las últimas dos campañas no conseguimos el campeonato con un equipo costoso. Este es un equipo caro, ya que las Valencianas de Juncos tenían en sus filas a jugadoras de impacto nacional como Yahimily Cabrera, Yoliana Cabrera, Tanaira Tapia, más las refuerzos y nuestras reservas. En fin, nuestro equipo se construía con nombres que requerían una cantidad sustancial de dinero para su operación, y llega el momento en que hay que sacrificar unas cosas para seguir con este proyecto", manifestó.

"Tanto Yoliana (Cabrera) como Tanaira (Tapia) fueron cambiadas debido a las razones económicas que detalles anteriormente. Fue una decisión drástica que a lo mejor no sea del agrado del público inicialmente pero es parte de nuestro esfuerzo por mantener el equipo a flote", añadió.

Buscando ese agrado del público es que la directiva del equipo se decidió por traer de regreso a Gay y Willioughby. Ambas junto a Yahimily Cabrera guiaron a las Valencianas al cetro en el torneo 2005.

En esa temporada, Gay promedió 11.46 puntos y 4.53 rebotes por juegos. Mientras Willioughby consiguió 179 puntos y 124 rebotes.

"No contaremos con Yoliana (Cabrera), ni Tanaira (Tapia), pero en el proceso de reestructuración hemos logrado una excelente combinación de jóvenes y veteranas", indicó el tenedor de la franquicia junqueña.

Fernández señaló que Gay debe estar arribando a Puerto Rico el 16 de julio y Willioughby para el 22 de dicho mes.

Juncos repite de la pasada temporada a Yahimily Cabrera, Joseline Quiles, Giselle Rodríguez, Karla Ruiz y se encuentran en conversaciones con la dominicana Carmen Guzmán, para que regrese como importada.

"Yahimily (Cabrera) año tras año mejora sus números y en ocasiones hay que sacarla en brazos de la cancha porque su entrega por la causa de Juncos es total. Es la mejor armadora de Puerto Rico y es una jugadora que no puedo dejar ir", comentó.

Guzmán como refuerzo de las Valencianas durante los primeros cinco juegos del torneo 2010 obtuvo promedio de 21.6 tantos, 7.2 capturas y dos cortes de balón por cotejo.

Pero según Fernández el proceso de reestructuración aún no finaliza y el equipo se mantiene en conversaciones para adquirir nuevo talento que guie al conjunto a la meta del campeonato.

"Buscamos fortalecer el equipo y le garantizó a los fanáticos que para el 2011 tendrán un equipo competitivo con grandes oportunidades de ganar el campeonato nacional nuevamente”, finalizó Fernández.

Las Valencianas de Juncos inician sus prácticas el sábado, 16 de julio a las 8:00 de la mañana, en el coliseo Rafael G. Amalbert y su primer encuentro de la temporada será el viernes, 19 de agosto, en el coliseo Guillermo Angulo frente a las campeonas Gigantes de Carolina.