Uniformes sin apodos en el BSN
El director de torneo, Fernando Quiñones, explicó que el BSN no permite los apodos en las camisetas oficiales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cero apodos en los uniformes del Baloncesto Superior Nacional.
Ésa es la directriz que se propone emitir el director de torneo, Fernando Quiñones, tras una controversia surgida con la franquicia de los Piratas de Quebradillas, en la que varios canasteros han optado por utilizar sus apodos en sus uniformes en vez de sus apellidos durante sus juegos locales.
“Por reglamento del BSN, sólo el nombre o el apellido del jugador pueden estar en el uniforme. Para que se permitan apodos, tiene que ser algo aprobado por todos los apoderados y eso sólo se puede dar en la próxima reunión en el mes de julio. Por ende, el uso actual de apodos en los uniformes es ilegal y deben ser restaurados”, puntualizó Quiñones.
Jugadores como Joel Jones Camacho utiliza su apodo, “Jojo” , mientras que en la camiseta de Orlando “Guayacán” Santiago dice “Guaya”. Huertas decidió usar el apodo “Verdugo”, que para algunos causó cierta consternación.
Sin embargo, Huertas aclaró que el apodo es el de su fenecido padre, el ex canastero Armando “el Verdugo” Huertas.
“En Quebradillas me preguntaron si quería usar un apodo, pero como no tengo ninguno, quise honrar el de mi padre, que le decían “Verdugo” porque era una piraña defensiva mientras jugó Baloncesto Superior con Guayama. De hecho, cuando yo era chiquito e iba con él a los juegos, sus compañeros me decían ‘Verduguito’”, dijo Huertas, cuyo padre falleció de cáncer el año pasado.
Huertas, Santiago y Jones han estado utilizando los apodos en juegos caseros con el aval de su apoderado, Félix “Felo” Rivera.
“Para efectos de mercadeo, esa estrategia no tiene precio y es algo ya con precedentes a nivel mundial. En NBA, Maybyner Hilario no tiene su apellido en la camiseta de los Nuggets de Denver, sino que dice ‘Nené’” , manifestó Rivera. “Claro, también hay que ver los apodos, porque mi armador Corey Williams se apoda ‘Homicide’ y yo no le dejaría usar ese apodo en un uniforme”.