Una vida dedicada al deporte y la patria
Jenaro "Tuto" Marchand fue figura clave en el olimpismo y baloncesto de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Tras una extensa carrera en el baloncesto local e internacional en una amplísima variedad de funciones, hoy se conoció la muerte de Jenaro “Tuto” Marchand.
A continuación reseñamos algunos de los logros más importantes de su vida:
- Tuvo una amplia participación en el baloncesto superior de Puerto Rico, como jugador en la década de 1950; como árbitro entre la década de 1950 hasta el 1970; y como apoderado de los Santos de San Juan y los Indios de Canóvanas entre 1971 y 1978.
- Fue presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico entre 1978 y 1988, y gerente general del Equipo Nacional en la década de 1970.
- A nivel regional e internacional, fue presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (1980-1992); presidente de la Confederación Panamericana de Baloncesto (1987-1993); secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA-Américas) desde 1992 a 2006; y miembro del buró central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desde 1980. Fue nombrado secretario emérito de FIBA-Américas.
- Más allá del baloncesto, fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico entre 1980 y 1993. Se le reconoce un rol fundamental en preservar la ciudadanía deportiva puertorriqueña. También jugó un papel importante en lograr enviar una delegación de Puerto Rico a las Olimpiadas de Moscú 1980, a pesar del boicot decretado por los Estados Unidos.
- Además, tuvo participación importante en el béisbol profesional de Puerto Rico, como copropietario de los Senadores de San Juan y Criollos de Caguas, y como vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.
- Se graduó de abogado en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en 1960. Trabajó como oficial jurídico en el Tribunal Supremo.