Quebradillas. Hace varios años, el nombre de Rick Apodaca era sinónimo de un jugador con gran capacidad ofensiva en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Hoy, sin embargo, la realidad es otra para el veterano escolta de los Piratas de Quebradillas, y su merma ofensiva en las pasadas campañas es evidente.

No obstante, según explicó el propio canastero, esa baja en su promedio de anotaciones no necesariamente se debe a una pérdida de su poder anotador, sino a su nuevo enfoque en el juego de conjunto.

“Creo que he madurado mucho. Uno madura como persona, pero también en el trabajo. Mi estilo de juego es más europeo. No jugar para buscar números individuales, sino más bien para hacer ganar al equipo, que es lo más importante”, sostuvo Apodaca antes del segundo choque de la serie de playoffs ante los Atléticos de San Germán.

“Siempre he dicho que no es el que anota, es el que gane”, dijo el jugador de 30 años.

“Este equipo (Quebradillas) necesita jugadores que controlen más el balón. Sabemos que Peter (John Ramos) es la primera opción ofensiva y luego los demás. Pero entiendo eso muy bien, no tengo ningún problema con eso”, explicó el jugador que comenzó su carrera en el BSN en el 2000 con los Vaqueros de Bayamón.

Por ser un jugador de buen tiro a distancia, gran despegue y penetración, Apodaca logró grandes campañas con varios quintetos en el BSN, entre ellos Arecibo y San Germán.

Su buen desempeño le hizo ganarse un puesto en el Equipo Nacional para participar en varios torneos internacionales.

Esta temporada, Apodaca ha visto mucha acción con los Piratas debido a la lesión de su compañero David Huertas.

No obstante, sus números no son el reflejo de aquel jugador superanotador. En la campaña regular promedió 7.85 puntos por juego, el total más bajo de su carrera en una campaña en la que haya jugado más de 20 partidos.

“Conozco el sistema de Manolo (Cintrón) y sé que tenemos que hacer las cosas pequeñas para ganar, como la defensa, las cortinas, todo eso es parte del juego que nos ayuda a ganar”, indicó Apodaca, quien reconoció además las virtudes de su antiguo equipo y actuales rivales de la serie de cuartos de final, los Atléticos de San Germán.

“Yo jugué con ellos (Atléticos) por dos años y conozco algunos jugadores. Sé que es un gran equipo, que hay que jugarle duro para ganarle”, aseguró sobre la serie que los Piratas dominan, 2-0.

Equipo Nacional

Aunque Apodaca no figura en la lista de jugadores en la preselección que se anunció el martes, indicó que no pierde las esperanzas de algún día volver a representar a Puerto Rico.

“Llevo varios años sin jugar en la Selección, pero me gustaría esta allí de nuevo. Yo he hablado con Flor (Meléndez, el nuevo dirigente) y me dijo que estaba contento de que yo esté jugando bien. Pero, ya veremos...”, sostuvo el jugador de 6'3”.